Redacción / La Voz de Michoacán El futbol es el deporte más popular y es consumido por personas de todas las edades en todas partes del mundo. De allí que los videos de los partidos más importantes tengan presencia en todos los medios de comunicación y tengan millones de reproducciones en las distintas redes sociales. Sin lugar a dudas hay quienes todavía dan una vuelta por Youtube y disfrutan rememorando el triunfo de la selección chilena ante Argentina, en la final de la Copa América 2016. Sin embargo, no son sólo este tipo de videos los que logran múltiples reproducciones en las redes. Algunos usuarios realizan sus propias ediciones del mundo deportivo, aportando su impronta y su creatividad, consiguiendo así la atracción de más seguidores. En general, aquellas producciones que tienen éxito requieren de un poco más de producción, creatividad y dinamismo. También, depende de quién es el dueño de la cuenta, ya que, como vemos, los influencers no sólo suben contenidos de calidad, sino que también cuentan con una espontaneidad y una gracia únicas. La utilización de videos no sólo tiene un uso publicitario, sino que también pueden ser informativos, instructivos y explicativos. Esto es muy utilizado en el ambiente del futbol, en tanto se vuelven herramientas muy útiles para el deporte. Su utilización no es algo nuevo, sino que ya hace varios años que los videos son parte fundamental en la vida de preparaciones de partidos y jugadores. Sin embargo, actualmente con la era digital toma una mayor magnitud y esencialidad. Al momento de presentar un jugador en un club, el video es una herramienta fundamental. Las filmaciones sobre las mejores jugadas, movimientos y destrezas del jugador son instrumentos únicos para que un club pueda evaluar las capacidades de un deportista. Los representantes tienen en su poder los videos de las mejores actuaciones de sus representados para lograr que este sea incorporado y conseguir contratos en los clubes. Estos son videos por demás profesionales y filmados en calidades superiores, donde también suelen presentarse fragmentos de partidos ya jugados. En estos videos, la edición cumple un rol clave, ya que siempre se debe cuidar que el jugador sea el protagonista y el foco de la atención del video. Por otro lado, existen otros tipos de videos también muy útiles en el futbol, y son aquellos para demostrar estrategias y jugadas a los equipos. Se pueden crear videos con fotos y música, y gráficos o imágenes en donde se les puede demostrar y explicar distintas variantes de juego. Está claro que se presentan como grandes herramientas para los entrenadores de un equipo y sus cuerpos técnicos para que a través de las imágenes puedan dar las directivas a sus equipos. También existen los videoanálisis, en donde se analizan jugadas ya sucedidas tanto del propio equipo como de equipos rivales, que sirven para saber cómo actuar o cómo no hacerlo dentro del campo de juego. Ellas permiten a los cuerpos técnicos organizar sus entrenamientos con diferentes ejercicios y actividades, e incluso que conozcan a fondo a todos sus rivales. En la actualidad, los clubes cuentan con personal específico que se dedican a realizar estos videos explicativos, demostrativos e informativos, y compilar las distintas actuaciones de sus equipos en diversas variantes. Sin dudas son de gran utilidad para realizar sus informes de rendimiento y con ellas entablar nuevas correcciones. Finalmente, podemos concluir que los videos también son parte fundamental del mundo deportivo, y en especial del futbol. Los videos de futbol invaden la web, e incluso las mejores jugadas de los mejores futbolistas son compartidas por millones de seguidores y navegantes de Internet.