No solo es la falta de pago: policías también carecen de equipamiento, armas, capacitación y seguros

Los uniformados acusan que carecen de las condiciones necesarias para prestar su servicio a la población.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Falta de equipamiento, armamento, capacitación e incluso seguros de vida es la constante a la cual se tiene que enfrentar los elementos de la Policía Michoacán durante las tareas de seguridad en todo el estado, problemática que resalta ante los recientes operativos a los que son enviados contra grupos del crimen organizado.

PUBLICIDAD

A pesar de encontrarse destacamentados en zonas de conflicto como la región de Tierra Caliente y enfrentarse a más de dos carteles y grupos delincuenciales, la falta de recursos no se soluciona lo que finalmente ha hartado a los elementos.

Lo anterior ya derivó en manifestaciones que incluyeron a más de 2 mil efectivos y la toma de distintas regiones de seguridad, incluyendo la capital michoacana y otras zonas de la entidad.

En la ciudad de Morelia, la inconformidad de los policías derivó en el bloqueo del periférico, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que ocasionó caos vial y filas de vehículos que superaron la hora de espera en las filas de tránsito de automovilistas. Sólo para circular del Infonavit hacia Indeco se registraron tiempos superiores a los 70 minutos.

PUBLICIDAD

Incluso el panorama anterior generó un conato de conflicto entre transportistas y los ciudadanos que se manifestaron sin el uniforme de la Policía Michoacán. Para la tarde del miércoles se hablaba de casi una decena de camiones pesados varados en la vialidad ante el corte de circulación.


‘NO HAY CERTEZAS LABORALES NI DE SOCIALES’

En entrevista, el oficial José Soto Pérez y otros integrantes de la corporación local manifestaron su inconformidad respecto al manejo financiero que ha dado la administración silvanista a los recursos destinados para la Policía Michoacán.

“Les recortan los seguros a las viudas cuando se logran cobrar por gastos funerarios. De decesos tenemos 50 viudas que se les ha callado hasta la boca. No sé de parte de quien sea, pero es obligación de la Secretaría de Seguridad Pública garantizar que el policía esté protegido. Pero la Secretaría no se informa sobre que no estamos protegidos como se debería. Eso lo tendría que revisar nuestro jefe directo que es el Secretario”, manifestó.

Los elementos que se encuentran destacamentados en la región de Tierra Caliente, específicamente en Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, también señalaron que a pesar del riesgo al que se enfrentan no se les ha dado certeza de seguros de vida ni armamento y municiones extras para atender la contingencia de seguridad pública que ha alcanzado los reflectores internacionales el medio de comunicación.

Explicaron que ya son prácticamente 5 años de atrasos a los pagos de nóminas y, sobre todo, los retrasos de prestaciones que fueron comprometidas desde hace muchos años a cada uno de los elementos y que abonar a su estabilidad económica.

Entre las principales quejas que sacaron a los elementos de los cuarteles para manifestarse, es que consideran que las condiciones laborales y se seguridad en las que laboran los 6 mil policías estatales son “malas”.

Los chalecos tácticos antibalas, cascos que protegerían su vida ante un impacto de bala, las municiones e incluso el mantenimiento de sus armas, buena parte de todo esto lo han tenido que pagar de sus propios bolsillos desde hace años, según denunciaron los inconforme en entrevista para esta casa editorial.


SEGUROS DE VIDA, SIEMPRE EN VEREMOS

En cuanto a seguros de vida, advirtieron que son más de 50 elementos fallecidos cuyas viudas siguen padeciendo el calvario de buscar y tocar puertas para cobrar el recurso para el sostenimiento de sus familias tras un siniestro.

Aunado a lo anterior, manifestaron su preocupación en torno a que la administración actual ha tratado de “sanear culpas”, dando las viudas un puesto administrativo al interior de la corporación para subsanar la falta de pagos de los seguros.

Si bien lo anterior representa un respiro y tranquilidad para las familias, lamentaron que también significa un elemento policial menos en las calles para contener la situación de inseguridad que prevalece en todas las regiones del estado.

No quitarán los dedos del renglón. A pesar de que la versión de la Secretaría de Seguridad Pública refiere que el pago del “tractor”, recurso de gestión Federal será liquidad el próximo 30 de julio con la segunda quincena de mes, los inconformes manifestaron que continuarán con la toma de vialidades en todo el estado de Michoacán y no se incorporarán a sus actividades diarias.

Cerca de las 10:00 de la noche los manifestantes se retiraron de las vialidades aledañas a la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el exhorto de los elementos es volver a manifestarse para la mañana de este jueves y sostener los actos de inconformidad hasta que la autoridad resuelva una mesa de negociación.