Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Orgullosa porque tres proyectos largamente acariciados ya están cristalizados, la directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, explicó los detalles de las magnas exposiciones de Ricardo Valverde, Agustín Martínez Castro y Teo Hernández, mismas que la noche de este jueves abrirán sus puertas al público en ese recinto. En conferencia de prensa habló de la diversidad de temas, estilos, escuelas y técnicas que con toda seguridad vendrán a satisfacer los requerimientos y exigencias que el espectador nacional y extranjero tiene en materia de arte; las muestras son resultado de la alianza y bondad de los autores ya fallecidos, familiares y depositarios de sus obras. En el caso del fotógrafo Ricardo Valverde, su viuda Esperanza Valverde otorgó todas las facilidades para montar su exposición “Experimental sights, 1971-1996 la mirada chicana de Ricardo Valverde”, y al respecto Schmelz recordó que él fue uno de los artistas más experimentales en la ciudad de Los Ángeles entre los años 70 y 90. “Experimental sights, 1971-1996” (“Miradas/sitios experimentales, 1971-1996”) se inaugurará hoy jueves a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen, y está integrada por un total de 137 obras y seis videos con la idea de profundizar en la singularidad y contribuciones al pensamiento crítico y creativo de la fotografía, de acuerdo con la funcionaria cultural. Informó que uno de los eventos culturales y sociales más importantes que celebra la comunidad chicana en el Este de Los Ángeles, California, ciudad donde se concentra mayormente la población latina, es el “Día de Muertos”, y Ricardo Valverde (1946 – 1998) fue participante y cronista frecuente de esas famosas procesiones y festividades. El Día de Muertos es uno de los temas que forman la muestra curada por la historiadora y curadora de arte moderno y contemporáneo, Cecilia Fajardo-Hill. “Si bien Valverde fue esencialmente fotógrafo, era un artista experimental, libre de prejuicios con respecto a la fotografía y sus temas de interés”, se lee en el texto que enmarca la exposición. Schmelz habló también de “Piratas en el boulevard. Irrupciones públicas, Agustín Martínez Castro. 1978-1988”, que como la anterior, forma parte del primer bloque de exposiciones del Centro de la Imagen, y que también se inaugurará este 19 de abril a las 19:30 horas; la muestra ofrece al espectador 228 piezas de 16 diferentes colecciones. Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950-Acapulco, 1992) es revalorado tras su muerte, ya que él creó y documentó una vasta obra gráfica, muy interesante, en 16 colecciones que integró a lo largo de su carrera. El trabajo curatorial es de César González-Aguirre, quien dijo que Martínez Castro es autor clave en la historia de la fotografía en México.