Michoacán, sin protocolos y mecanismos claros para la búsqueda de desaparecidos, acusan colectivos

La falta de denuncias es una de las principales limitantes para zanjar este flagelo, por lo que organizaciones proponen crear un registro de víctimas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Arraigadas, cifras de desaparición forzada en el estado de Michoacán por efecto de la crisis de violencia. A pesar de que los números oficiales hablan de más de 4 mil víctimas de este fenómeno los últimos 15 años, los colectivos denuncian que dicha información no coincide con la realidad por la falta de denuncias.

PUBLICIDAD

En voz de Dora Jaimes, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem), el panorama es complejo en cuanto a la falta de denuncias en prácticamente todas las regiones, por lo que exigen la conformación de un registro de desaparecidos.

Desde el año 2006, con la declaratoria de la llamada guerra contra el narco, inició el calvario para miles de familias que siguen viendo desaparecer a sus hijos e hijas en un contexto de violencia por los grupos de la delincuencia organizada e incluso, víctimas de los actos de autoridad perpetuados por instituciones civiles y militares.

En cuanto a las regiones con mayor incidencia de desaparición forzada, explicó que se trata de las regiones de la Sierra Costa, Costa Michoacana, Tierra Caliente y principalmente regiones en donde la ausencia del Estado como garante de los derechos humanos se ha hecho más notoria.

PUBLICIDAD

El colectivo advirtió que lo anterior no es privativo de Michoacán, a nivel nacional y otras entidades federativas se viven condiciones similares e incluso de mayor gravedad ante la política gubernamental de perpetuar el uso de militares para pacificar a las distintas regiones de nuestro país.

“Después del 2013 muchos ya no presentaron denuncias. Si yo doy una cifra mentiría, pero institucionalmente se puede hablar de más de 4 mil. Lo anterior no está confirmado y pedimos que haya un registro que realmente incluya las cifras correspondientes de todos estos años, lo cual no se ha llegado a concretar ni a nivel nacional ni local. La Comisión de Búsqueda Estatal, busca y da datos, de los cuales no coincidimos con ellos porque son tendenciosos y van encaminados a favorecer al gobierno en turno”, manifestó la activista.

En el tema legislativo, hay un evidente rezago a nivel local. Si bien en el ámbito federal se cuenta con una ley de Desaparición Forzada, los activistas acompañados de comunidades indígenas del estado, advirtieron desinterés y la falta de voluntad política para generar una ley que investigue y aporte recursos a la tarea.

Contenidos relacionados


El panorama de cada año es más difícil. La constante pugna entre grupos delincuenciales en las distintas regiones e incluso, el despliegue de miles de militares, elementos de la Guardia Nacional, elementos policiales y otras corporaciones en las zonas rurales y de alta marginación, siguen dejando expuesta a la población civil.

Nuestro estado, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a desapariciones forzadas, a lista la encabeza el estado de Guerrero, seguido de Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Coahuila, Oaxaca, y Nuevo León.  

En este contexto,  las principales víctimas de este delito son en un 80 por ciento hombres y en su mayoría jóvenes.   Muchos de los casos de desaparición forzada terminan incluyéndose en los casos de desaparición de personas al no dar con las víctimas.

Según especialistas, en la actualidad el principal fenómeno que fomenta la desaparición forzada ha sido el fuego cruzado entre grupos delictivos y la lucha contra el crimen organizado, en dónde jóvenes de entre los 14 y los 30 años de edad se han visto perjudicado sobre todo en las regiones indígenas y aleadas de los desarrollos urbanos. 


FAMILIA GUZMÁN CRUZ, MEDIO SIGLO DE BÚSQUEDA

Han pasado 47 años desde aquel fatídico 19 de julio de 1974 cuando un comando armado del Ejército Mexicano irrumpió en la comunidad indígena del Terajero en el Municipio de Zacapu para llevarse a 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz. Desde entonces, el grito de la comunidad y familiares que sobreviven medio siglo después es de exigencia de justicia y de la aparición con vida de sus seres queridos.

Desde entonces, 5 integrantes de la familia permanecen en calidad de desaparecidos y aunque existen documentos de que fueron interrogados por autoridades federales no hay quien se haga responsable del paradero. Denuncian que el tema de la desaparición forzada es una constante en el estado de Michoacán que lejos de lograr evitarse se sigue reproduciendo en prácticamente todas las regiones del estado. 

En rueda de prensa, el ahora profesor e investigador Abdallán Guzmán Cruz exigió a las autoridades justicia por los desaparecidos de su familia y de todos los casos que se siguen dando en Michoacán.