Por incumplimiento de pagos, integrantes del Suttebam bloquean salida a Pátzcuaro

Además, elementos de la SSP continúan con sus manifestaciones a las afueras de Policía y Tránsito por adeudo de prestaciones

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la incertidumbre en los pagos que se les adeudan, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Suttebam) bloquean el acceso de Pátzcuaro a la ciudad de Morelia, a la altura de Xangari. Además, las acciones de los policías que reclaman pagos se prevé un día complicado para la movilidad en la capital del estado.

PUBLICIDAD

En el caso específico de los empleados del Telebachillerato, señalan que si bien tienen una promesa de pago para este lunes, es de carácter informal y el gobierno del estado ya incumplió con una de las fechas de pago el pasado miércoles.

Es importante señalar que la semana pasada estuvieron apostados en la Secretaría de Finanzas, sobre la avenida Ventura Puente, en espera de una respuesta, pero no llegó por parte de las autoridades. En la misma situación están los elementos de la Policía Michoacán que desde hace más de una semana reclaman el pago de la prestación denominada “tractor”, esto con diversos bloqueos en el periférico, a la altura de Policía y Tránsito.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En entrevista, Silviano Paredes Correa, líder del gremio del Telebachillerato, expuso que son 6 millones de pesos los que se tienen pendientes: “El sábado recibimos una llamada con la promesa de pago, pero nosotros ya habíamos acordado la movilización”.

El dirigente señaló que las promesas de pago se generan por parte del gobierno del estado para desactivar las movilizaciones, “el acuerdo final lo tomamos el viernes, porque ese día no hubo ninguna comunicación, y ya que se acuerda la acción de presión, prometen un día de pago”.

El dirigente dijo que más allá de la promesa de pago para este lunes, acudirán al acceso de Morelia: “La intención es que, cuando se tenga certeza del pago y su distribución, asimismo también reclamamos que se asegure el pago”.

El dirigente lamentó que se tenga esta situación con los trabajadores, pese a que han cumplido con sus tareas en medio de la pandemia, y con todo y ello no tienen el pago oportuno, ni del salario ni de la prima vacacional, por lo que “son 6 millones de pesos lo que se tiene que cubrir, no es un nómina tan amplia”.

Manifestó que en la acción que realizan este lunes sólo van como representación del Telebachillerato del Estado de Michoacán. “Tendremos algunas comisiones de sindicatos que nos brindan solidaridad, pero la actividad la sostienen los trabajadores del Telebachillerato”.

El dirigente reiteró que en caso de concretarse el pago estarán pendientes de lo que falte como trabajadores de la educación, pues “ya es el viernes próximo que se tiene que pagar la quincena, no queremos que el gobierno las junte”.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Es importante recordar que los trabajadores, a inicios de este año padecieron la falta de pago del aguinaldo, problemática que se prolongó hasta el mes de marzo de este año, “no es justo para nuestros compañeros; además (las autoridades) faltaron de nueva cuenta a su palabra en torno al pago”, apuntó el dirigente.

En su momento, Paredes Correa señaló que además de la falta de pago del aguinaldo, se les adeudaban dos prestaciones, como la compensación para lentes, entre otros temas pendientes.

El dirigente lamentó que los gobiernos exijan respeto al marco legal para las manifestaciones y el cumplimiento de sus obligaciones como trabajadores, “pero estos marcos legales, como son la Constitución del estado o la del país y hasta nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los violentan con una facilidad, en tanto los trabajadores son condenados”.

Paredes Correa apuntó que a pesar de que se ha hecho saber a las autoridades de las movilizaciones para exigir los pagos, el gobierno continúa sin una respuesta puntual y obliga al gremio a manifestarse, a pesar de que existe una contingencia sanitaria.

“Algo que lamentamos es que el gobierno piensa que por esta contingencia de COVID-19 los trabajadores no saldrán a manifestarse, pensamos que tienen esa confianza y también por ello hay falta de pago”, dijo en su momento.

Adicionó que han estado trabajando en línea con los alumnos y se ha cumplido con las determinaciones de carácter académico para la atención de la matrícula; sin embargo, esta voluntad de trabajo desde la base trabajadora no llega hasta los gobiernos para que se traduzca en atención a las necesidades de los docentes.

Es importante señalar que al cierre del año anterior, los integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media superior y Superior (FESEMSS) se manifestaron en la Secretaría de Finanzas para el reclamo de pagos dependientes y asegurar que se cubrieran las prestaciones y salarios de fin de año.