Policías municipales de Uruapan realizan paro de 3 horas en demanda de aumento salarial

En el paro sólo participaron agentes bajo la nómina del Ayuntamiento, por lo que la seguridad estuvo a cargo de la SSP, ministeriales y la Guardia Nacional

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Durante poco más de tres horas, unos 340 policías municipales protagonizaron un paro de labores para exigir el pago de un incremento del 3 por ciento a sus salarios promedio de 10 a 13 mil pesos mensuales, protesta que culminó con una respuesta favorable por parte de la administración municipal.

PUBLICIDAD

El paro de labores fue exclusivo de los 340 uniformados registrados en la nómina municipal bajo el estatus de operativos en la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM), por lo que las labores de vigilancia continuaron de manera normal por parte de los apoyos que brindan al municipio elementos de la Policía Michoacán, Policía Ministerial y de la Guardia Nacional.

Zaín Herrera Villagómez, secretario de Administración en el municipio, informó que en el diálogo con los uniformados inconformes lo acompañaron el secretario del Ayuntamiento, Enrique Paz Hernández, y el titular de la SSPTyVM, Eduardo Rincón Chávez. “En cuanto nos enteramos de la manifestación nos trasladamos de inmediato a las instalaciones de la corporación para iniciar el diálogo”, dijo.

Detalló que los aumentos de salario a los uniformados se aplican de acuerdo con las tabulaciones que se logran en el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores Municipales (SUTEM), Sindicato de Agua Potable (SAP) y el de Sanidad y Limpia, ello para generar igualdad entre todos los trabajadores al servicio del municipio pues los policías municipales no están organizados bajo esta dinámica.

PUBLICIDAD

Abundó que las revisiones a los contratos colectivos de trabajo con los citados sindicatos culminaron hace apenas unos días ante los tribunales laborales, por ello el flujo de los salarios ajustados con base en el aumento del 3 por ciento en promedio está en etapa de consolidación, lo que generó rumores de que dicho aumento no llegaría a los uniformados.

Lo anterior generó una cadena de inconformidades que derivó en el sorpresivo paro de labores, lo que de inmediato se atendió con el compromiso de que a partir de la próxima quincena se normalizarán los pagos con el citado aumento para solamente los policías que están inscritos en la nómina municipal.

Detalló que en la corporación trabajan otras decenas de elementos al servicio del municipio, sin embargo, su estatus laboral no es firme y no se incluyeron en estos acuerdos hasta en tanto no cumplan con la totalidad de requisitos, principalmente la aprobación del examen de control y confianza o bien de un curso de adiestramiento.

En cuanto a otras prestaciones, abundó, la administración municipal está al corriente, por ejemplo, con la entrega de uniformes y otros accesorios para el desempeño seguro de su trabajo. “Claro, ocasionalmente existen pequeños retrasos por situaciones financieras; sin embargo, se atienden finalmente como ocurrió en este caso”, puntualizó Herrera Villagómez.

En la corporación existen otros trabajadores de confianza y eventuales que cumplen tareas administrativas y operativas hasta llegar a una plantilla de más de 400 trabajadores, a quienes se les cumple, en tiempo y forma, con el pago de sus salarios, incluso a pesar de esas crisis financieras del municipio a raíz de recortes presupuestales, dijo el funcionario.

En este sentido, durante las negociaciones con los uniformados en paro se expuso que los pagos puntuales se realizan a pesar de que el municipio ha enfrentado recortes importantes en su presupuesto de ingresos; por ejemplo, el retiro del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para este año, recurso destinado expresamente para el tema de seguridad pública.