Puente de avenida Ferrocarril, cerca de la Michoacán, al borde del colapso y Ayuntamiento no hace nada

La grieta que se ha formado en este punto ya representa un alto riesgo para la estructura y quienes por ahí transitan a diario.

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En riesgo está la seguridad de miles de automovilistas y transeúntes que circulan diariamente por la avenida del Ferrocarril, a los costados del Río Grande de Morelia. El puente que conecta a la avenida Michoacán con el bordo del río presenta fallas y hundimientos que han sido interpretadas como riesgo de colapso.

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Sin intervención por parte de las autoridades municipales o de Protección Civil del Estado, especialistas adelantaron que la grieta que se ha formado en este punto ya representa un alto riesgo para la estructura y el uso de la misma.

El hecho de que crezca vegetación en la fisura que ya supera los 20 centímetros de profundidad a simple vista, indica un alto daño al interior del puente por donde diariamente circulan rutas de transporte público, transporte de mercancías y civiles en su mayoría.

Foto, Víctor Ramírez.

Han pasado al menos 5 años desde que se detectó el hundimiento en el carril izquierdo de este puente ubicado a un costado de la línea del ferrocarril. Desde entonces, han pasado distintas administraciones municipales sin que se atienda más allá de un simple taponamiento con asfalto.

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En voz de Jesús Antonio Mazier, especialista en estructuras y otrora presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de Michoacán, urgió a que se generen dictámenes de riesgo y de cargas en el puente que desde hace más de 5 años ha comenzado presentar este daño.

Aseguró que la estructura se debe cerrar al paso vehicular para evitar desgracias como las que han corrido en otras ciudades del país, en donde la pérdida de vidas humanas ha estado latente.

Aseguró que no se necesita ser especialista en gestión de riesgo o estructuras de puentes para detectar el daño que se observa en la vialidad, y que podría traer consecuencias catastróficas para las personas que circulan todos los días por esta zona de la capital michoacana.

Video, Víctor Ramírez.

En voz del especialista en estructuras y construcción, urge que los ayuntamientos en lo general se hagan responsables de las estructuras vialidades, puentes y caminos para evitar riesgos y daños como los que se han registrado en otras zonas del país.

"Tienen que atenderlo con carácter de urgente porque sí se puede colapsar. A lo que se ve, es muy delicado el asunto, y lo que pasa es que los ayuntamientos le han dejado de dar mantenimiento a las estructuras de puentes y caminos que se deben atender. Todo cuesta, y hay que mantenerlo, es como un carro que no se le da mantenimiento. Es muy delicado el asunto, porque puede colapsar. Las grietas tienen hasta pasto, es increíble, quiere decir que hay infiltración de agua y daños la estructura interna", explicó.

Por su parte, la doctora Patricia Alarcón Chaires, especialista en gestión de riesgos y académica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana, coincidió en la postura de que el paso debe ser cerrado lo antes posible para evitar un desastre que cueste vidas.

"Eso debe cerrarse porque por ahí pasan camiones con mucho peso y se puede dar una falla. Es el peso de un puente más el tránsito. Se tiene que cerrar la vialidad hasta que se defina qué es lo que está pasando. Pero es muy grave que sigan circulando todavía los vehículos por ahí", manifestó la especialista.

Foto, Víctor Ramírez.

Puentes, en constante deterioro

A pesar de ser de las estructuras más utilizadas en la capital michoacana, los puentes que permiten el paso entre los ríos Grande y Chiquito de Morelia presentan condiciones de deterioro bastante avanzadas.

En el caso de los puentes de la avenida Guillermo Prieto, avenida Guadalupe Victoria, avenida Michoacán y la Morelos Norte en el Río Grande, el desgaste del asfalto ya ha dejado expuestas las varillas de estructura. Los expertos señalan que el hecho de que estén expuestas significa corrosión que puede terminar por debilitar la estructura.

Asimismo, las conexiones viales del Río Chiquito también presentan problemas por falta de mantenimiento que han sido documentadas por esta casa editorial en repetidas ocasiones.

Apenas en 2017, el puente de tridiloza ubicado en la avenida Vicente Santa María se fracturó ante el paso de un camión de carga pesada y que finalmente requirió la demolición de la estructura.

Cabe destacar que, a pesar de la situación, la Coordinación Municipal de Protección Civil y autoridades municipales no han señalado acciones de intervención en el citado puente.