Huyen de la violencia: hasta julio, suman 1,500 michoacanos en la frontera en busca de asilo en EUA

La mayoría de quienes han emprendido el éxodo en busca de nuevas oportunidades de vida son de la zona de Tierra Caliente, que padece la guerra de dos cárteles del narcotráfico.

Foto: Facebook.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A cerca de 6 meses de que se agudizó el conflicto en la región de Tierra Caliente, ciudadanos Michoacanos se siguen aglomerado la frontera norte para conseguir asilo político. Hasta este mes de julio ya suman más de 1,500 ciudadanos de este estado que huyeron principalmente de la zona de conflicto en busca de nuevas oportunidades.

PUBLICIDAD

Los efectos de la pandemia del COVID 19, brotes de varicela y otros problemas, han frenado y ralentizado los procesos de recepción a la bandeja de migración, en dónde ya se encuentran al menos 500 michoacanos a punto de ser aceptados.

En voz del activista Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como el Padre Goyo, en la región de la frontera norte se cuentan con al menos 12 albergues que han recibido a los michoacanos para darles apoyo y asesoría para que logren cruzar la frontera.

“En los albergues tenemos 1,500 migrantes de Michoacán y de esos, 500 están en bandeja de migración. La mayoría inmediatamente lo hacemos. Les tiene que dar migración un número. Hay una retención debido a un virus, hay mucha varicela y están deteniendo el paso, pero es algo momentáneo, quizá dure unos 15 días”, explicó el Padre Goyo a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Mientras tanto y a pesar de la instalación de mesas de trabajo con autoridades federales, el éxodo de población sigue vigente en la región de Aguililla y otras demarcaciones cercanas. Los constantes, enfrentamientos entre grupos, cortes de electricidad, telecomunicaciones, desabasto de medicamentos, alimentos y la interrupción de las fuentes de trabajo serían las principales causas de que las familias han comenzado buscar nuevas opciones para.

La inseguridad provocada por la guerra que mantienen dos grupos delincuenciales por el control de actividades ilícitas, ha costado que un total de 900 familias soliciten cartas de recomendación para finalmente buscar el asilo en los Estados Unidos de Norteamérica.

En lo que va de este 2021, la cifra ya se acerca a las mil familias que han abandonado de manera definitiva la población de Aguililla y comunidades alrededor. A lo anterior se tienen que sumar más personas que se han ido sin solicitar recomendación a las iglesias.

Contenidos relacionados

En voz del padre Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, en las últimas fechas han disminuido la cantidad de cartas que se han entregado toda vez que también han puesto más requisitos para evitar el mal uso de las mismas.

Aseguró el objetivo es también incentivar a que la población se quede trabajar para mejorar las condiciones de vida en el pueblo de Tierra Caliente que le hace más de 2 años reciente la crisis cada vez más aguda.

No obstante, la tendencia de solicitudes se mantiene y prácticamente todos los días reciben llamadas desde la frontera norte de familias que les piden se les envié una carta para que pueda ser presentada ante las autoridades norteamericanas para el acceso a la nación.

El objetivo de la Iglesia Católica en poner más requisitos para la recepción de las cartas de recomendación es claro; “evitar que caigan en un lugar peor” cómo lo ha demostrado ser la frontera norte en donde se abusado incluso de los derechos de los migrantes.

“Estamos siento más exigentes porque hay mucha gente en la frontera y si hay gente que no tiene los argumentos suficientes, pues no les damos carta, porque hay mucha gente que por situaciones se trabajo se quieren ir de aquí, pero también va a ser muy penoso que estén en la frontera y si no tienen la razón suficiente para solicitar un mal llamado asilo político no creo que se los den. No queremos que toda la gente se vaya. Estamos pidiendo más requisitos. Hasta ahorita tenemos cerca de 900 cartas que se han entregado, muchas personas, pero la mayoría son familiares”, explicó.

El tema de la migración poco o nada se ha abordado en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y atención ciudadana del gobierno nacional. Incluso entre los puntos que se acordaron tratar por parte de las autoridades federales la migración no aparece.

Incluso tanto el gobierno de Michoacán como el gobierno federal asegura no contar con cifras de migración respecto la región de Tierra Caliente en los últimos meses.