Menores de edad y mujeres: ‘las otras’ víctimas en Michoacán durante el mes de julio

Según datos de Semáforo Delictivo, en el mes de junio fueron asesinadas en la entidad un total de 168 personas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante este mes, entre las 184 víctimas de homicidio hay 18 mujeres y 4 adolescentes muertos, además de 3 niños baleados, así como un adolecente y un joven desaparecidos. Pero también 5 mujeres resultaron lesionadas en ataques armados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo y nuestro conteo periodístico, de Las mujeres asesinadas fueron 3 en Morelia, 3 en Zamora y 2 en Zitácuaro, y en los municipios de Copándaro, Chavinda, Salvador Escalante, Los Reyes, Apatzingán, Buenavista, Tarímbaro, Jacona, Tangamandapio y Tingüindín fue asesinada una en cada demarcación.

En cuanto a los menores de edad, la violencia los alcanzó de distintas formas:

El 9 de julio, en una casa de la colonia La Antorcha, en Tangancícuaro, estaba Cristian Omar S.M, de 17 años, cuando llegaron a bordo de dos camionetas hombres portando armas de grueso calibre, los cuales entraron a la vivienda y lo mataron.

PUBLICIDAD

El 11 de este mes, pero en Álvaro Obregón, un adolescente de sólo 14 años que estaba en una casa fue asesinado también a balazos, sin que las autoridades dieran más detalles del hecho.

Contenidos relacionados

El 17, Armando Ambriz, un cobrador de la sucursal de Banco Azteca en Los Reyes, desapareció en Cotija. Los familiares y sus compañeros recorrieron la última ruta que hizo el joven de 25 años, y pese a las manifestaciones para exigir a las autoridades acelerar la búsqueda, es hora que no se sabe nada de él.

El día 19, José Ángel Arévalo, de 14 años, salió de su casa en Charapan a bordo de la camioneta de la familia, una Ford Lobo, y desde entonces no se le volvió a ver. Pese al despliegue de agentes de la SSP y vecinos de la familia, no se ha dado con su paradero.

La noche del día 23, en Zamora, en plena vía pública, fueron asesinados dos muchachos por sujetos que luego del ataque se fueron corriendo. En la banqueta quedaron los cuerpos de Fernando S.R., de 19 años de edad, y José Rubén R.C., de 17 años.

El pasado 28 de junio, en Cotija, fue descubierto un narcocampamento en el que yacían los cadáveres de 8 personas del sexo masculino asesinadas a balazos. Al día siguiente, con el curso de las infestaciones, 3 de los fallecidos fueron identificados, entre ellos Isaías Benito, originario de Zinapécuaro, quien contaba con 17 años de edad.

Pero el colmo de la violencia se dio el pasado 18 de julio. Esa tarde, los niños Daniela Jazmín Ch.R., de 9 años de edad; Sofía Alejandra R.M., de 13, y Cristian Eduardo R., de 8 años de edad, estaban jugando en la calle Ferrocarril, en la colonia Juan Gutiérrez Flores, de Zamora, cuando unos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta, los atacaron a balazos y se dieron a la fuga. Por fortuna los niños no fallecieron, sino que fueron llevados a un hospital para ser atendidos. Lo más grave es que no quedaron en un fuego cruzado, no fueron alcanzados por balas perdidas, sino que el artero ataque fue directo contra ellos.

Todo lo anterior mientras el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón, daba a conocer el día 29 que, en el estado de Jalisco, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries le había entregado un reconocimiento para destacar su labor de dos años al frente de la dependencia encargada de brindar seguridad a los michoacanos.