Luego de abandonar la competencia por equipos, Simone Biles regresa para darle cierre a las competencias de gimnasia en Tokio 2020

Tras anunciar que no participaría en la final por equipos el pasado martes debido a problemas de salud mental, la Federación de Gimnasia Estadounidense anunció su regreso a la competencia para la final de la barra de equilibrio.

Foto: Twitter

Diana Franco/ La Voz de Michoacán

Tokio. El pasado martes 27 de julio, y para sorpresa de todos, la gimnasta Simone Biles se retiró de la competencia por equipos y de las demás modalidades en gimnasia artística, la razón, su salud mental. La deportista de 24 años era una de las favoritas para ganar la medalla de oro, pues su paso por los juegos olímpicos y su nombre mismo, han hecho historia.

PUBLICIDAD

Simone Biles es un nombre que el mundo entero conoce y debería conocer, la razón de ello es que es la primera mujer que ha logrado hacer una triple torsión con doble vuelta mortal en una rutina de piso y el doble doble sobre una viga de equilibrio, que le dieron la medalla de oro en Rio 2016, juegos en los que gano 4 medallas de oro y 1 una de plata.

Su nombre no es solamente sinónimo de dedicación y esfuerzo, sino que también lo es de valentía y coraje. En enero del 2018, Biles decidió no callar, y denunció que había sido abusada sexualmente por el doctor del equipo de gimnasia, Larry Nassar, destapando así, los abusos que vivían muchas gimnastas dentro del equipo a lo largo de varios años, y fue gracias a su valentía, que se logró la justicia para este caso. Larry Nassar obtuvo sentencia de varias décadas en la cárcel por haber abusado al menos de 256 gimnastas durante todos los años en los que trabajo dentro del equipo de gimnasia. 

En Tokio 2020, Biles se quedó fuera de la competencia por voluntad propia al haber fallado un salto en el potro, lo cual comprometía el resultado del trabajo de las demás gimnastas del equipo y se retiró. Al principio había especulaciones sobre una posible fractura, pero al vérsele apoyar a sus compañeras de equipo con porras, brincos y saltos, se descartó esa opción. Más tarde se revelaría que fue por problemas de con su salud mental.

PUBLICIDAD

Antes de su fallo en dicha competencia la gimnasta escribió en sus redes sociales que sentía que cargaba el peso de todo el mundo sobre sus hombros, pues todos esperaban demasiado de ella y no sabía si podía con una carga tan grande como esa.  No es de esperar que su salud mental se viera afectada debido a las grandes expectativas del mundo hacia ella, por eso decidió darse un tiempo para sanar y seguir adelante.

Ahora la Federación de Gimnasia Estadounidense anunció que Simone Biles competirá este martes en la final olímpica de barra de equilibrio, competencia que cerrará el programa de gimnasia artística femenil en Tokio 2020, esta final se disputará este martes 3 de agosto a las 03:48 AM (Hora MX), aunque se sabe que esta no es la especialidad de la deportista, pues ella se encuentra en la séptima  posición de las ocho mejores notas que clasificaron para la final de barra de equilibrio y no está entre las candidatas a ganas medalla, pero a pesar de ello, la gimnasta decidió competir.

Se sabe que pese al resultado que Biles obtenga en la competencia de mañana, nadie podrá decir que fue decepcionante, pues la valentía, el esfuerzo y sobre todo, la fuerza de Sinome Biles, es más que los números y resultados de una competencia, ella es una muestra de que a pesar de todas las adversidades, los sueños se pueden cumplir y un ejemplo de que las injusticias nunca se deben callar.