Evita las filas del banco y abre una cuenta de forma remota desde tu celular

Usa tu navegador web o descarga alguna aplicación de la institución financiera de tu interés para realizar el trámite.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Varios bancos ya ofrecen la posibilidad de solicitar la apertura de una cuenta o un plástico bancario mediante Internet, ya sea a través del portal web de la institución o por medio de una aplicación para tabletas y móviles.

PUBLICIDAD

Este tipo de funcionalidades ahorran tiempo, pues el usuario puede incluso escoger en muchas ocasiones a qué sucursal acudir para recoger su tarjeta, lo que además resulta particularmente en tiempos de contingencia sanitaria. Es de notar que los bancos pueden restringir qué tipo de cuentas o servicios se pueden solicitar vía Internet y cuáles se requieren acudir de forma presencial ante un agente.

Dos de las instituciones bancarias que cuentan con esta opción son CitiBanamex y BBVA, los que aglutinan la mayor cantidad de cuentahabientes en México, pero no son los únicos. En sus portales de Internet cuentan con un apartado especial para solicitar abrir una cuenta, así como por medio de sus aplicaciones móviles, que en caso de no contar con una cuenta te invitarán a solicitar una.

Los requisitos son los de siempre: tu credencial del INE para verificar datos, RFC, referencias personales y los comprobantes de ingresos en caso de se tengan. El banco hará las evaluaciones pertinentes y podría contactarte para mayor información por vía telefónica.

PUBLICIDAD

Una vez que la institución haya aceptado tu aplicación, te contactará vía mensaje SMS o por llamada para confirmarte en qué sucursal puedes recoger tu plástico bancario de débito, que estará ligado a cuenta bancaria.

Normalmente las cuentas que se sacan de manera remota cuentan con restricciones iniciales, como el máximo monto que se puede recibir mensualmente en depósitos, pero se pueden ir solicitando mejoras o cambiar el perfil de cliente.

Recuerda que las aplicaciones bancarias están ya solicitando algunos permisos que antes no requerían, como el de geolocalización y datos biométricos (generalmente la fotografía clara del rostro), por lo que tienes que tenerlo en cuenta al momento de usarlas.

De acuerdo con especialistas en informática y seguridad cibernética, los datos en las instituciones bancarias están bien vigilados y no son tan sensibles, en materia de que no se solicita una huella digital o el iris, por ejemplo. No obstante, si estás en desacuerdo puedes platicar con tu agente bancario para buscar una solución alternativa, que normalmente se encuentra directamente en la página web de tu banca en línea, es decir, usar un navegador de Internet en lugar de la ‘app’.

Actualmente con las aplicaciones –y ya con una cuenta bancaria- puedes solicitar préstamos, plásticos adicionales, pagar servicios, abonar saldo a tu celular e incluso activar un retiro sin tarjeta (mediante un número PIN) en algún cajero automático.