Redacción / La voz de Michoacán España. La famosa marca de chocolates decidió lanzar en España su campaña promocional en la que aparece el influencer Aless Gibaja, todo marchaba bien hasta que se volvió viral y desató una ola de críticas hacia el spot por catalogarlo de homofóbico y plumofófico. En el comercial se puede ver como Gibaja pide al mesero un “sexy jugo de naranja con vitaminas”, a lo que el mesero lo ve de manera extraña por su forma de hablar, después en cuanto le entregan en lugar del jugo, una barra de chocolate Snickers, él se transforma en un hombre fuerte, con voz gruesa y hasta con barba y otros cánones heteronormativos. Aquí te presentamos el polémico comercial: 🔥 Este es el polémico comercial de Snickers, protagonizado por el influencer Aless Gibaja, que acaba de ser retirado urgentemente del aire por la marca, al convertir las redes sociales en un verdadero polvorín 🧨 #spot #fail #snickers #gay #marketing #publicidad #alessgibaja pic.twitter.com/1XIki373lw— Ultravioleta.co (@ultravioleta_co) August 6, 2021 Como se sabe, el slogan publicitario de la marca de chocolates es “no eres tú cuando tienes hambre”, que era básicamente lo que quería representar en su comercial, pero esta vez no le salió nada bien, e indigno a la comunidad LGBT+, por tratar de comunicar, quizá inconscientemente, que el chocolate puede quitar los “rastros de feminidad” a los hombres. Rápidamente le llovieron las críticas a la marca y en respuesta al comercial muchos usuarios de Twitter comenzaron a protestar en contra de él. Se sabe Snickers ha hecho comerciales parecidos en México, como el que protagonizó hace algunos años la cantante Anahí, que en su momento no hizo ruido, sin embargo, usuarios mexicanos respondieron con ese ejemplo para visibilizar que no es la primera vez que la marca lo hace. Fatal que sigan buscando que ese tipo de discursos sigan vigentes, acá en México hicieron algo similar hace como 10 años, en su momento nadie dijo nada, después lo volvieron a intentar y todo se fue para atrás.https://t.co/lSk19Ffq21— Israel (@israelrsarinana) August 5, 2021 La temática en los anuncios de la marca ya es conocida, pero esta vez todo se fue para abajo gracias a que los movimientos por los derechos de las personas LGBT+ se han hecho cada vez más fuertes y visibles, buscando romper con los estereotipos y eliminar la violencia y discriminación que ha sufrido durante mucho tiempo a lo largo de la historia del mundo esta comunidad, por lo que un comercial homofóbico, y además plumofófico, no está permitido. Además, la lucha alrededor del mundo por la diversidad y el feminismo, ha puesto en tema de conversación a las nuevas masculinidades, que muestran que ser hombre no recae en la estructura patriarcal de un macho, un ejemplo es el del campeón olímpico Tom Daley, que lleno las redes de fotos en donde se puede ver tejiendo, quebrantando precisamente esa estructura de la masculinidad hegemónica: El medallista de oro Tom Daley fue visto tejiendo en la final de trampolín de 3 metros femenino https://t.co/TGBme3go1I pic.twitter.com/fg6W222iKp— CNN en Español (@CNNEE) August 2, 2021 No solo la comunidad LGBT+ protesto en contra de este comercial, también lo hicieron personalidades del gobierno español y colectivos feministas, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el diputado de Más País Íñigo Errejón y el colectivo Unidas Podemos: Me pregunto a quién le puede parecer una buena idea usar la homofobia como estrategia comercial. Nuestra sociedad es diversa y tolerante. Ojalá aprendan a serlo también quienes tienen el poder para tomar las decisiones sobre lo que vemos y oímos en anuncios y programas de TV.— Irene Montero (@IreneMontero) August 5, 2021 Ante la lluvia de comentarios y denuncias hacia la campaña de Snickers, la empresa emitió un comunicado en su página oficial de Instagram, en la que menciona que no era su intención agredir a la comunidad argumentando lo siguiente: Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de SNICKERS España (@snickers_es) Ante este caso hay que reflexionar en que el tiempo está cambiando y no se puede seguir divulgando los mismos discursos pasados que violentaban a las minorías, este es un momento histórico en que se está abriendo paso a la visibilidad de la comunidad LGBT+, la violencia hacia a las mujeres, los feminicidios, el racismo, el techo de cristal, la pobreza y la discriminación, por lo que un comercial no va a tirar todo el esfuerzo de años y años por parte de las minorías. Hay que tener cuidado y comenzar a hacer publicidad un poco más inclusiva.