En la primera semana de agosto, Morelia es el municipio con más homicidios en el estado

En la primera semana de agosto, la capital del estado ya suma casi la mitad de la cifra del mes pasado, al reportarse 10 víctimas de asesinato. Alcalde dice que a ellos no les toca

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En los primeros 6 días de agosto, en Morelia ya se contabiliza prácticamente la mitad de la cifra de homicidios dolosos cometidos durante todo julio. El mes pasado, en el municipio de Morelia fueron asesinadas 22 personas, de acuerdo con el conteo diario que esta casa editorial lleva a cabo y que se concentra mes con mes. Eso ubicó a la capital como el cuarto municipio del estado con más homicidios dolosos, por debajo de Zamora, Jacona y Uruapan.

PUBLICIDAD

Para la primera semana de este mes de agosto, y con corte sólo al día 6, la capital del estado ya suma casi la mitad de la cifra del mes pasado, al reportarse 10 víctimas de asesinato. Por ello, durante la primera semana de agosto Morelia ya es el municipio con más víctimas de este ilícito durante el mes, ya que en todo el estado se contabilizan 28 víctimas de la violencia homicida.

Asimismo, durante julio, en Morelia fueron asesinadas 3 mujeres, mientras que en estos 6 días hubo una fallecida y otra resultó lesionada en una agresión cometida directamente en su domicilio contra ella y su pareja, el pasado 3 de agosto.

Como La Voz de Michoacán informó, el pasado martes, la pareja estaba al interior de su casa, en la colonia Las Palmas, aledaña a Ciudad Jardín, cuando un hombre armado llamó a la puerta, y cuando Norma D. salió a ver quién era, el delincuente le dio un balazo en el pecho y uno en el pectoral a Manuel M., para luego darse a la fuga. Manuel murió y ella fue llevada a un hospital.

PUBLICIDAD

Ya este 6 de agosto, en la colonia Félix Ireta, los vecinos de la calle Pacanda escucharon disparos y, al asomarse, vieron el cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años de edad.

En cuanto a los demás municipios con más homicidios, son los tristemente habituales: Uruapan, con 4; Zamora, con 3, y Jacona, con 2, la misma cantidad que Sahuayo, Pátzcuaro y Tangancícuaro. Mientras que en La Piedad, Copándaro y Tarímbaro han asesinado a una persona en cada demarcación. Claro que el mes apenas empieza y hay que recordar, con base en la incidencia, que hay municipios como Zamora, Jacona y Uruapan, entre otros, donde son habituales los homicidios múltiples y los enfrentamientos, por lo que al cerrar el mes, el municipio más violento del estado podría ser otro.

Morelia: delincuencia, confusos avances y deslinde municipal

Si nos vamos a meses anteriores, como junio, en la capital se cometieron 26 homicidios, lo que coloca a Morelia en color rojo, según las cifras de Semáforo Delictivo, plataforma que maneja datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero el homicidio doloso no es el único delito en rojo en el municipio de Morelia, puesto que en la misma plataforma se consignan 6 incidentes relacionados con el delito de extorsión, 60 por narcomenudeo, 129 robos de vehículos (parciales o totales), 20 casos de violación y 42 incidentes relacionados con violencia familiar.

Por otro lado, durante esta semana, el Ayuntamiento informó que la Policía de Morelia había reportado avances en materia de seguridad al Consejo Ciudadano, aunque no ofreció cifras.

Mediante un boletín se dio a conocer que el comisionado de Seguridad Ciudadana, Julio César Arreola Guillén, había ofrecido resultados positivos en el modelo de Policía de Proximidad Social y la “versión 2.0” del Sistema de Justicia Cívica implementado en la capital del estado.

Sin ofrecer datos duros, las autoridades morelianas presumieron que “gracias a la coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, se redujo significativamente los delitos del fuero común como robo de vehículo, robo a casa habitación y asalto a transeúnte (sic)”.

Pero además, Arreola Guillén informó que “se implementaron acciones para contribuir en la Estrategia Nacional contra las Adicciones y combatir así delitos de alto impacto”, pero no detalló qué acciones específicas. Cabe señalar que entre los delitos de alto impacto están el homicidio y el robo de vehículos, lo cuales, si bien no han presentado aumentos vertiginosos, tampoco presentan reducciones sustanciales y el mismo presidente municipal de Morelia, Humberto Arroniz, ha deslindado a la administración municipal del combate a esos ilícitos.

Y es que la Policía de Morelia se ha enfocado en el aspecto preventivo de la inseguridad, por lo que persigue sobre todo a quienes cometen faltas administrativas, dejando en manos del gobierno del estado y hasta del federal el combate a la inseguridad.

En ese sentido, a finales del mes de julio, el alcalde Humberto Arroniz se demarcó de los índices de violencia en la capital del estado, al decir que eso les toca a los otros dos ámbitos de gobierno.

“Nosotros no somos responsables de la investigación de crímenes, de homicidios, sino la Fiscalía General del Estado. Ningún gobierno municipal es responsable del combate al crimen, y mucho menos del crimen organizado, hay que preguntarle al fiscal del estado qué pasó en la ciudad más importante del estado de Michoacán. Nosotros tenemos una Policía preventiva, es una Policía de acercamiento con la ciudadanía, de servicio, que está en contacto con encargados del origen, con jefes de Tenencia, que hace redes ciudadanas para la prevención del delito, de combate a adicciones; una Policía de proximidad a la que la Constitución le otorga ciertas responsabilidades, que no es la persecución del crimen organizado ni la investigación de homicidios”, señaló el presidente municipal.

Si bien la investigación de los delitos es responsabilidad de la FGE y, en su caso, la Fiscalía General de la República, su combate sí concierne a la Policía local, cuyo papel es “garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población”, a decir de la organización Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Según el Casede, la función de la Policía Municipal es mantener el orden y la paz pública, así como el bienestar y tranquilidad de la comunidad. Para esto, la corporación local debe establecer constante vigilancia, prevenir el delito, auxiliar al Ministerio Público en la persecución de presuntos delincuentes, proteger a la ciudadanía, así como los bienes, recursos materiales y medio ambiente del municipio, así como tener comunicación y coordinación con la Policía estatal para la ejecución de los operativos.