“Te envié un código por error”: cuidado con esta modalidad de fraude a través de mensajes de WhatsApp

Si te llega un mensaje, aunque sea de un conocido, pidiéndote un código de seguridad o abrir un link, podría tratarse de una estafa.

Foto. Especial

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la seguridad con que cuentan algunas aplicaciones de mensajería instantánea, delincuentes cibernéticos han encontrado la forma de utilizar estos medios para el robo de información directamente del teléfono del usuario, cuando este permite el acceso a su dispositivo al abrir un simple enlace o proporcionar un código de seguridad “enviado por error”.

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) alertó de esta modalidad de delitos cibernéticos, que utilizan aplicaciones como WhatsApp o SMS para tomar control del dispositivo celular del usuario, robar su información y engañar a sus contactos haciéndose pasar por el propietario del teléfono.

Al tomar control del teléfono de una persona, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a sus contactos, solicitándoles un código que se envió “por error”, pero cuando la otra persona lo proporciona, concede acceso a su teléfono, con lo que puede ser víctima de robo de información, y así repetir la estafa a sus contactos.

“Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”, señalan los mensajes que llegan de números de personas que ya han sido engañadas, por lo que al creer que es un contacto de confianza, el usuario cae en la trampa.

PUBLICIDAD

La Policía Cibernética de la FGE pidió a los usuarios de telefonía celular no proporcionar ningún código y presentar la denuncia, la cual puede ser en línea a través de la página http://fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia o al número 800 890 8106.

Otra modalidad de fraude a través de WhatsApp es cuando el usuario recibe un mensaje de un contacto ya registrado que le envía un link o enlace que “no puede abrir”, por lo que solicita ayuda para hacerlo.

“Hola cómo estás? Cuando puedas escríbeme”, dice generalmente el texto, y cuando se responde, el “contacto conocido” le pide abrir el link que le envió ya que tiene problemas para hacerlo, sin embargo, al abrir el enlace los delincuentes tienen acceso a la información del teléfono, incluidos los contactos registrados, y empiezan a pedir dinero a los familiares, amigos, además de clonar las apps bancarias en algunos casos.

Al tener acceso al dispositivo, los estafadores pueden usar el WhatsApp del usuario sin que este se dé cuenta, por lo que escriben a sus contactos de manera masiva e inmediata.

Si recibes este tipo de mensajes no los abras y comunícate inmediatamente con la persona que supuestamente te escribió, para que no seas víctima de estos delincuentes cibernéticos.