Antiguo Recinto Ferial, albergó 40 ediciones y ahora es uno de los tianguis más concurridos

Miércoles, sábados y domingos se instala uno de los tianguis del programa de “Lucha contra la carestía” que convoca a cientos de morelianos.

Fotos: Samuel Herrera.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Antiguo Recinto Ferial es un ejemplo de la capacidad que tiene la sociedad michoacana y moreliana para reinventar sus espacios que de otra forma quedarían olvidados en el tiempo, pues la ubicación que funcionó durante décadas para albergar la Expo Feria Michoacán y cuyo cambio de sede se dio en el año 2006, hoy funciona parcialmente como uno de los tianguis más concurridos de la ciudad capital del país. 

PUBLICIDAD

Se estima que el antiguo recinto ferial de Michoacán albergó cerca de 40 ediciones de la máxima fiesta del estado, pues fue en el año 2006 cuando se inauguró la nueva ubicación ubicada en la población de la Goleta del municipio de Charo, dejando deshabilitada la anterior ubicada en la carretera de salida a Salamanca.   

De acuerdo con datos históricos, la inauguración del nuevo recinto ferial se celebró con un concierto de Juan Gabriel, abriendo toda una nueva etapa para este evento que dejaría el interior de la ciudad de Morelia para ubicarse en un espacio más amplio, moderno y abrazando incluso el nuevo nombre que cambió de “Expo Feria” a “Expo Fiesta”. 

Atrás quedó la antigua sede que simbolizaba las anteriores ferias de la ciudad, con los juegos mecánicos de antaño y los conciertos de las estrellas mexicanas que lograron su popularidad antes del cambio de milenio. Una publicación del año 2000 disponible en internet todavía da cuenta los atractivos que se ofrecían ese año: un delfinario traído de Estados Unidos, más de 100 artistas en el Palenque y el Teatro del Pueblo, así como una galería dedicada al maestro Alfredo Zalce.

PUBLICIDAD

Posteriormente, la antigua sede siguió siendo usada como recinto de conciertos y hasta el año 2013 todavía se hacía promoción de conciertos de Caifanes o Molotov entre otras bandas nacionales que mantenían vivo el antiguo corazón de la feria. Fue en el año 2019, que el sitio “Backstage” reveló imágenes en las que se mostraban las instalaciones en un abandono total y con la apariencia de un pueblo fantasma, con daños y filtraciones de agua.

No obstante, la explanada de la antigua feria, que hoy en día cuenta con una ubicación privilegiada en las cercanías del Instituto Tecnológico de Morelia y del Centro de Rehabilitación Integral del Teleton, fue también revivida en décadas recientes para albergar a uno de los tianguis más concurridos de la ciudad capital por formar parte del programa en contra de la carestía.

Al día de hoy, esta ubicación ya no cuenta con las luces de los juegos mecánicos ni con las voces que lucían en sus decenas de conciertos década atrás, sin embargo, sigue siendo un lugar activo, en el que miércoles, sábados y domingos se instala uno de los tianguis del programa de “Lucha contra la carestía” que convoca a cientos de morelianos. 

Cuando se acude a dicho punto de comercio, se puede observar que una de las alas de exhibición donde décadas atrás se exhibían los productos típicos de la Expo Feria, hoy se ha convertido en uno de los pasillos del tianguis, así como desde el segundo nivel de estacionamiento se alcanza a ver el que fue el Palenque y hoy es un edificio casi en ruinas con el emblema de aros de los juegos olímpicos todavía distinguiéndose en su fachada.

Sin embargo, destaca que el sitio sigue siendo un lugar de apropiación para los michoacanos y los morelianos, donde cientos de familias buscan su sustento y conviven todos en cada sedición de tianguis, a la par que cientos más acuden para obtener los mejores precios para los víveres del hogar, donde, igualmente, serán de beneficio para sus propias familias.