Piden cooperación voluntaria: maestros toman por la fuerza la caseta de Zinapécuaro

Los trabajadores de la educación exigen el cumplimiento de compromisos financieros por parte de la autoridad gubernamental, como el pago de sueldos.

Foto: SCT.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A falta de pago de sueldos, maestros siguen llevando a cabo acciones de protesta en diversos puntos de la entidad, y este martes, agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección XVIII del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la caseta de Zinapécuaro.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un grupo de aproximadamente 50 personas de ambas corrientes magisteriales tomaron por la fuerza los carriles de la citada plaza de cobro.

Y los inconformes piden aportación económica voluntaria a los automovilistas, según la SCT.

Con bloqueos a las vías del tren, en vialidades y marchas en la capital michoacana, los sindicalizados han mostrado su inconformidad por los compromisos incumplidos por parte de la autoridad gubernamental.

PUBLICIDAD

Lo que exigen los docentes son el pago de sueldos a más de 33 mil trabajadores de la educación y un trato igualitario; pago de adeudos de los programas de alfabetización.

Además, la basificación inmediata de los normalistas y eventuales, y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Federación para que los concrete el gobierno estatal.

Sobre esta última demanda, ha transcurrido más de un año, desde el 23 de enero de 2020, cuando se signó un acuerdo educativo entre los gobiernos federal y estatal, donde acordaron una mayor aportación por la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el gobierno de la República ha sostenido que en este momento no hay condiciones para federalizar la nómina, ya que implica un cargo de 10 millones de pesos solo de educación básica.