Coalcomán, como Aguililla: cercado por los cárteles y la población está entre dos fuegos e indefensa

En Coalcomán ya se registran bloqueos a carreteras, cortes a la electricidad, al internet y la telefonía celular; el gobierno dice que es difícil llegar a la Sierra Costa

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Estamos en las mismas que Aguililla”, clama la población de Coalcomán a más de una semana de que comenzaron los bloqueos y destrucción de las carreteras en el municipio enclavado en la región de la Sierra Costa de Michoacán, lo que indica que la cruenta disputa entre grupos delictivos sigue expandiéndose también hacia la Costa del estado.

PUBLICIDAD

La parroquia de Santiago Apóstol de Coalcomán denunció que, derivado de las extorsiones, enfrentamientos y la persecución por parte de los delincuentes, ya hay poblaciones que se han visto desplazadas en últimos días.

A través de videos difundidos por los afectados, se advierte la dureza de los enfrentamientos entre los integrantes de Cárteles Unidos y los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otras células delictivas.

Apenas durante la tarde del miércoles se reportó el corte en la carretera a la altura de Maruatilla por parte de delincuentes. Como en este caso, advirtieron que la situación se sigue replicando en la mayor parte del municipio, que actualmente cuenta con una población de poco más de 12 mil habitantes.

PUBLICIDAD

Los cortes a las vías de comunicación también alcanzaron a los servicios de telefonía, señal de internet, agua potable e incluso electricidad. Tal como reportó un vecino municipio de Aquila hace poco más de 2 meses, el fenómeno se replica casi de manera exacta en la cabecera y comunidades rurales de Coalcomán.

El padre Jorge Luis Martínez, presbítero de la parroquia antes mencionada, describió el panorama al que se enfrentan las familias que, al igual que en el caso de aguililla, han comenzado a buscar las formas de escapar del infierno de la guerra entre grupos dedicados al narcotráfico.

“Nos han robado la paz hace poco. El pueblo vivió en relativa tranquilidad, la prosperidad se veía reflejada en todas partes. El trabajo fluía y todos podíamos transitar con tranquilidad. La guerra entre dos cárteles nos está llevando entre las patas. Vivimos en una situación semejante a la de Aguililla, la gente vive en incertidumbre por la guerra, la quema de carros, bloqueos de las carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la carretera y líneas telefónicas, de internet y otros servicios”, denunció el líder religioso de la región.

Han pasado poco más de 5 semanas desde que el gobierno de Michoacán anunció un destacamento de casi mil elementos de la Policía Michoacán en el municipio de Aguililla y sus alrededores. No obstante, para las zonas más altas de la Sierra Costa del estado poco o nada llegó del apoyo de los elementos.

Durante el despliegue orquestado en las primeras semanas de julio, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fue cuestionada por medios locales de comunicación respecto a que los grupos delincuenciales suelen escabullirse a territorios poco protegidos tras algún operativo de grandes magnitudes.

No obstante, en el caso de Coalcomán, los representantes religiosos de la comunidad exhortaron a los gobiernos a voltear a ver a la población que desde hace semanas perdió la tranquilidad que habían recuperado tras los movimientos de autodefensa de hace casi una década.

“Podría pensarse que estamos solos por la penuria que estamos pasado. Lo increíble es que acudimos al cuartel militar y lo que nos dijeron fue que necesitaban órdenes superiores. Si hay un cuartel militar con cientos de soldados, ¿qué esperan órdenes mientras que a nosotros nos destruyen? Hay un cuartel de la Policía Michoacán, pero como es delito federal… y ni qué decir de la Policía Municipal”, lamentó el religioso.

Control económico, la disputa de los cárteles

La actividad minera, los narcolaboratorios y el control de los recursos son las principales banderas por las que luchan todos los días los grupos delictivos en la región Sierra Costa de Michoacán. El control del agua para la instalación de narcolaboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, el cobro de piso, secuestros y otras actividades se mantienen como la principal fuente de financiamiento de los más de 4 grupos que se disputan el territorio michoacano desde hace casi 2 décadas.

El gobierno de Michoacán ha señalado que la disputa entre cárteles en la región obedece a los intereses económicos para perpetuarse en la región, mientras que las condiciones geográficas hacen difícil que llegue el brazo del Estado a esa región.