¿Qué hacemos con el pasado?, la expo en Palacio Clavijero que conmemora los 500 años de la conquista de México

El montaje desarrolla, a manera de cómic, 10 temas clave en el evento histórico que invitan al público a reflexionar.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista de México por los españoles, la exposición “¿Qué hacemos con el pasado?”, del colectivo Arte y Resistencia, llegó a los pasillos de Centro Cultural Clavijero (CCC) en la capital michoacana.

PUBLICIDAD

El montaje desarrolla, a manera de cómic, 10 temas clave en el evento histórico que invitan al público a reflexionar. A lo largo de los pasillos de Clavijero se encuentran un total de 60 “cuadros”, cada uno de 90x45 centrímetros.

Durante la inauguración que fue transmitida a través de las redes sociales del museo, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Sandra Aguilera, destacó la importancia de esta muestra a través de la cual las personas podrán reflexionar sobre un sinnúmero alrededor de este hecho histórico.

“Esta exposición nos permite reflexionar sobre muchos temas que tenemos pendientes como sociedad y que son motivo de analisis y discusión”.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Asimismo el director del CCC, Alejandro Sosa, señaló que el objetivo principal de esta muestra es justamente abrir estos canales de diálogo entre los visitantes al centro cultural y “todos luchemos por la defensa de los derechos humanos y mexicanos”.

Por su parte el artista y director del colectivo Arte y Resistencia, Fernando Llanos, agradeció a todas las instituciones que durante los pasados meses han apoyado este proyecto que culmina en esta presentación en Centro Cultural Clavijero, y una correspondiente extensión en la Plaza de La Paz, en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Asimismo, recordó que fue desde el pasado mes de febrero que de manera mensual se publicaron en las páginas de La Voz de Michoacán las diez partes del cómic que se realizó con mucha investigación como base. Los temas de estas reflexiones fueron: La enfermedad del oro, Una esclavitud no abolida, Un clasismo necesario, Una deuda eterna, Una riqueza lingüística no valorada y, Su Dios y los nuestros.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Ahora, decidimos no poner la exposición en una sala sino en los mismos pasillos de Clavijero para que, todo aquel que entre, pueda verlo y reflexionar alrededor de los temas. Además, el formato de cómic suele ser algo muy digerible para todo tipo de público”.

El artista destacó la intervención de la activista de derechos lingüísticos e investigadora mexicana, Yasnaya Aguilar, en el acta curatorial de la expo, documento en donde la escritora señala que  lo que la historia oficial ha llamado la Conquista de México, no es un asunto del pasado, y los efectos de la colonización explican la manera en la que el mundo funciona en la actualidad.

La lingüista advierte que esa vigencia de lo sucedido hace 500 años convierte aquellos hechos en materia necesaria para una reflexión contemporánea que es urgente de plantear. La independencia no supuso el término del llamado orden colonial, sino, lamentablemente, la continuación del proyecto criollo que ahora se expresa como discriminación en diversos niveles.

“Las creaciones del colectivo Arte y Resistencia tienen la potencia de mostrar precisamente la vigencia del orden colonial en las sociedades actuales, de evidenciar que no ha acabado y ponen de relieve que los sitemas de opresión nacidos hace cinco siglos viven en la discriminación cotidiana y en los prejuicios que estructuran el funcionamiento de la sociedad actual. Arte y Resitencia nos dice entonces que los 500 años son un espejo en donde se refleja, con todas sus asimetrías, el México de hoy”.  

La inauguración de la muestra en Clavijero, dio paso a la extensión de la misma en la Plaza de La Paz, en donde 10 placas de cerámica invitan a reflexionar sobre el hecho histórico del que ayer se conmemoraron 500 años.

Arte y Resistencia es un espacio creativo y de reflexión para trabajar colaboraciones con las naciones originarias del continente, en este caso específico, con la nación purépecha de Michoacán.

De acuerdo con sus fundadores, la agrupación busca visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios, como una forma de resistencia, para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad.

El colectivo está integrado por Diana Manrique, Juan José Estrada Serafín, Yuritxhi Ochoa, Ahmed Oszu Medina, Jessica Herreman y Fernando Llanos.