IMÁGENES NUESTRAS | Palacio Clavijero, joya icónica del Centro de Morelia

El origen de este inmueble que hoy es uno de los epicentros culturales del estado, se rastrea hasta cerca del año 1600, cuando los padres jesuitas comenzaron la construcción de un colegio en la antigua Valladolid y cuya culminación se ve marcada en el año 1763.

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ya sea que lo conozcan como “Palacio Clavijero” o “Centro Cultural Clavijero”, este inmueble histórico es uno de los más importantes de la ciudad, y que después de tener un origen religioso como casi todos los monumentos del centro de cantera rosa, cambió su vocación hacia la cultura y las artes y se mantiene hasta hoy en día como uno de los cuatro palacios de mayor relevancia de la capital.

PUBLICIDAD

El origen de este inmueble que hoy es uno de los epicentros culturales del estado, se rastrea hasta cerca del año 1600, cuando los padres jesuitas comenzaron la construcción de un colegio en la antigua Valladolid y cuya culminación se ve marcada en el año 1763.

Foto: Sam Herrera Jr.

“El edificio fungió como colegio de la orden religiosa de “La Compañía de Jesús”, la cual llegó a la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. Se iniciaron las labores de construcción en 1660 durante períodos interrumpidos, hasta ser terminado en 1763, teniendo como estilo el Barroco Tablerado. Durante más de un siglo funcionó como un lugar religioso y de enseñanza doctrinal en la ciudad de Valladolid, actualmente Morelia”, se lee en el sitio oficial del hoy Centro Cultural Clavijero (CCC).

La historiadora Esperanza Ramírez Romero le da un origen aún más antiguo a dicho espacio pero coincide con las fecha de conclusión. “Los padres jesuitas, al llegar a Valladolid en 1578, comenzaron a impartir clases de gramática. El primer colegio fue una construcción pobre. El edificio que vemos hoy en día, de piedra, se inició en 1757 y se terminó en 1763. El arquitecto se llamó Tomas Huertas”, señala en su libro dedicado a Morelia “Mi Ciudad y Yo”.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr.

Desde su vocación educativa, el palacio jugó un papel importante en la formación de héroes de la patria, en los que destaca Miguel Hidalgo. Sin embargo, posteriormente siguió formando parte de importantes pasajes históricos, como el cambio de nombre de Valladolid a Morelia, para después regresar a su vocación formado como sede educativa y militar.

“Dentro de las funciones que tuvo el edificio, una de las más importantes fue la educativa, donde se formaron ilustres hombres como el libertador Miguel Hidalgo. A principios del siglo XIX, el edificio pasó a manos del Estado formando parte del entonces Congreso, que dictaminara el cambio de nombre de la ciudad de Valladolid a Morelia en 1828; después fungió como sede provisional del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, y para el período del Porfiriato pasó a ser la Escuela Industrial Militar”, se detalla en el sitio oficial.

Fue precisamente el cambio de uso de esta sede la que afectó las instalaciones, que requirieron de una remodelación par el año 1970, lo cual trajo toda una nueva etapa y el nuevo nombre de “Palacio Clavijero”.

Foto: Sam Herrera Jr.

“Después de la restauración en 1970, al edificio se le dio el nombre de Palacio Clavijero, en honor a uno de los insignes maestros que el colegio, que fue el jesuita Francisco Xavier Clavijero. En este colegio se educaron importantes líderes que tomaron parte de la Independencia de México, ya que en sus aulas se aprendió a pensar en la independencia de la Nueva España. En 1765, el padre de la patria, Miguel Hidalgo, figuró el alumnado”, aporta Ramírez Romero.

Ya en el siglo XXI, el sitio cambió su nombre a Centro Cultural Clavijero, para reflejar su vocación orientada a las artes, en tanto que en las últimas décadas ha albergado importantes eventos que van desde la exposición de bienales de diseño, muestras personales de artistas plásticos destacados, así como conferencias, presentaciones de libros, e incluso su segundo patio ha sido la sede de conciertos del Jazztival u otras ofertas musicales de la ciudad.

En ese sentido, el “Palacio Clavijero”, como todavía lo llama parte de la población moreliana, ha mantenido su vigencia, ya que se le considera de la misma importancia que los otros tres principales palacios del centro histórico, el Palacio Federal, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, sin embargo, como su nombre lo indica, éstos últimos tiene un uso gubernamental. En cambio, el centro cultural es uno de los espacios más vivos, al recibir tanto a turistas como ciudadanos locales que diariamente se dan cita en este inmueble de casi 300 años de antigüedad.