Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A tres semanas de que en Michoacán se decretó en color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, las dependencias gubernamentales de los tres Poderes del Estado siguen operando y dando servicio a la ciudadanía con “restricciones” en la mayoría de las áreas donde se atienden trámites. A reserva de algunas paramunicipales que han tomado sus propias medidas, y a pesar de los llamados a “quedarse en casa”, los servicios burocráticos siguen generando la movilización de ciudadanos en las zonas urbanas del estado de Michoacán. En el caso del gobierno del estado, las valoraciones sobre interrumpir servicios tal como se dio en la primera y segunda ola de COVID-19 siguen sobre la mesa desde los primeros días de este mes de agosto. Se espera que la ola de contagios, considerada como la tercera en los últimos 19 meses, tendrá una duración aproximada de 6 semanas antes de que comience a descender por los propios efectos de la enfermedad y los avances de los esquemas de vacunación. Fuentes cercanas al gobierno del estado destacaron que en caso de que la próxima evaluación dictamine color rojo en el semáforo epidemiológico, se tomarían medidas de mayor fuerza para reducir aún más la movilidad a través del cierre total de las dependencias no esenciales del Ejecutivo estatal y el resto de los Poderes a través de un nuevo decreto. Hasta el momento se reportan 6 variedades esparcidas en más de una treintena de demarcaciones michoacanas, entre los que se destacan los principales núcleos urbanos. Mientras tanto, las distintas dependencias tendrán que apegarse al protocolo definido el pasado 3 agosto, en donde se establecieron aforos de un 50 por ciento del personal a los centros de trabajo así como el garantizar la sana distancia entre los espacios de empleados para evitar los contagios. Entre las dependencias y órganos con más afluencia se encuentran las oficinas de rentas de la Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán, dependencia que anunció reducción de horarios y de módulos por efecto del periodo vacacional. Los miles de ciudadanos que acuden cada semana para realizar trámites vehiculares y de pagos de licencias, únicamente fueron invitados a cumplir con las medidas sanitarias. En el caso del Poder Judicial de Michoacán, se advierte tensión en el sindicato de trabajadores ante la falta de medidas, como la interrupción de los servicios. Los tribunales y servicios de justicia atienden diariamente a miles de ciudadanos con cientos de trabajadores que quedan expuestos a contagios y sus efectos. Hasta el momento las medidas se han basado en la alternancia de los horarios laborales para garantizar que no se supere el 50 por ciento del personal de manera simultánea, el trabajo a distancia y la generación de citas para reducir la afluencia de usuarios en los espacios de servicios. Por lo anterior, se espera que este lunes sesionen integrantes del grupo sindical para “tomar decisiones” respecto a cuál será la postura del gremio de trabajadores ante el progresivo incremento de contagios y lo que se ha considerado como “lentitud” en cuanto a la toma de decisiones se refiere. A esta problemática, se suma la preocupación de los trabajadores en el Poder Judicial ante una eventual falta de pagos de nómina, lo que podría traer consigo una interrupción por cualquiera de las dos causas en los próximos días. En el caso de la ciudad de Morelia, una de las áreas de mayor demanda de servicios y trámites administrativos compete al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en sus más de 8 oficinas y módulos de atención. Fue desde el pasado 10 de agosto que se determinó que las oficinas centrales dejarán de dar atención presencial en escritorios y únicamente se permitirá el acceso de personas para pagar recibos en las ventanillas. Asimismo, todos los trámites, aclaraciones y convenios de pago se harán vía telefónica y se privilegiarán los trámites digitales a través de los portales oficiales del organismo descentralizado. Desde el inicio de la contingencia trascendió a través de fuentes cercanas el impacto que tuvo la COVID-19 en los trabajares administrativos de la dependencia, por lo que la base trabajadora y la dirección del OOAPAS optaron por tomar sus propias decisiones en cuanto al manejo de la pandemia. El resto de las áreas del Ayuntamiento, al igual que en otras demarcaciones también operan con ligeras restricciones con el objetivo de no interrumpir tanto los servicios y la recaudación de impuestos.