Heredarán hasta 52 obras inconclusas y con contratiempos en Morelia

A pesar de que se prometió a los comerciantes y vecinos terminar las obras en tiempo y forma, ahora no se sabe cuándo serán entregadas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La actual administración del Ayuntamiento de Morelia dejaría hasta 52 obras inconclusas para que sean culminadas por la administración entrante, ya que se tienen identificadas 12 cuyo tiempo oficial de conclusión rebasa el límite de agosto, así como otras 40 que han sufrido diversos retrasos, sin embargo, las autoridades municipales defendieron haber recibido cerca de 60 obras también inconclusas al inicio de su ejercicio.

PUBLICIDAD

“Había un total de 12 obras que no se tenía fecha de terminación y sabemos que no sería en agosto sino en septiembre, sin embargo, hay obras que han tenido retrasos por cuestiones de energía eléctrica o de agua y se van haciendo ajustes de tiempo y eso no superará las 40 obras, recordando que nosotros recibiremos más de 60 obras en proceso, ahora serán menos obras”, afirmó el secretario de urbanismo y obras públicas de Morelia, Mario Rodríguez Loeza.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Cuestionado sobre el número de proyectos que actualmente avanzan en la capital michoacana, respondió que actualmente son entre 47 y 50 las obras ya iniciadas. Añadió que todas están incluidas en el Programa Anual de Inversión y no se agregarán proyectos adicionales en esta recta final de gobierno. “Lo que no se puso en el PAI, ya esa obra no la vamos iniciar porque precisamente garantizamos que esa obra tenga suficiencia económica y un contrato y esté muy transparente que obras se tienen que terminar”.

De forma similar, el presidente provisional de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, defendió que el dejar obras en proceso no representa una irregularidad y la anterior administración municipal dejó un número mayor, de cerca de 60 proyectos, aún en labores para ser concluidas.

PUBLICIDAD

“Yo espero que el fin de semana hagamos este recuento de cuántas están y cuántas van a quedar para terminación. Hay veces que los gobiernos no tienen memoria o tienen una amnesia política, nosotros recibimos de la administración de Alfonso como 60 obras en proceso y nosotros vamos a dejar también algunas”, dijo el alcalde provisional.

Heredarán descontento y contratiempos

Si bien el dejar obras inconclusas entre cambios de gobiernos no representa una irregularidad, es importante señalar que varios de los proyectos actuales también heredarán un importante descontento social, como es el caso del Puente Vehicular de la avenida Siervo de la Nación, que presenta cerca de seis meses de retrasos, así como la avenida Lázaro Cárdenas que inició sin el visto bueno de los comerciantes y vecinos de la zona y también se orienta hacia un retraso importante.

Aunque el secretario de obras públicas aseveró que “Está asegurado el recurso y están asegurados los tiempos”, también reconoció que hasta ahora no existe una estimación real de cuándo será terminado el Puente Vehicular de Siervo de la Nación, pues en las últimas fechas se han enfrentado problemas en el manejo de las redes de cableado eléctrico.

“No sabría yo decirle la fecha, pero obviamente las trabes y las tabletas del muro de tierra eso ya está prefabricado, faltan las condiciones para quitar las líneas de energía eléctrica y sea seguro el trabajo. Eso es lo que ahorita ha detenido la obra. Nosotros teniendo la seguridad de que en unos ocho o 15 días ya esté terminado ese trabajo, podremos retomar los tiempos ya reales de cuánto terminarían”, explicó el funcionario municipal.

Adicional a este aspecto, las autoridades municipales han reconocido que la empresa Kansas City Southern frenó el flujo de recursos de la obra en meses recientes debido a cuestiones administrativas. Mientras que los funcionarios afirman que los avances de la obra corresponde a los montos económicos liberados y se contará con suficientes presupuestal, vecinos de la zona sostienen que se guardan adeudos con las empresas constructoras y al menos tres subcontratadas prefirieron abandonar las labores.

En segundo lugar se encuentra la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, que ya se encuentra por arriba del periodo esperado porque inició el pasado 26 de abril con proyección a ser concluida en tres meses. Sobre este punto Rodríguez Loeza confirmó que la obra se extenderá hasta después de agosto, pero se cuenta con la suficiencia presupuestal para su pago por parte del gobierno entrante.

“Es una obra que quedará en ejecución pero con el registro del dinero para que alcance a terminar bien. Eso es de darle continuidad únicamente, platicaremos con quien sea el secretario o secretaria entrante, lo dejamos en pendiente de asuntos que deben de continuarse. Está económicamente saldado, está la suficiencia económica y se quedará en esa cuenta especial”.