COVID-19, causante de la peor crisis educativa que se haya enfrentado, alerta UNICEF

El organismo internacional señaló que las niñas y niños, al no estar en la escuela, «están sufriendo de mayor violencia intrafamiliar y se están uniendo al mercado laboral»

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A causa de la pandemia por la COVID-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) alertó que existe la mayor crisis educativa que se ha presentado, consideró Hanna Monsiváis, Oficial Nacional de Educación del organismo.

PUBLICIDAD

En entrevista en el canal de televisión del diario Milenio, la especialista advirtió que las niñas y niños al no estar en la escuela, "están sufriendo de mayor violencia intrafamiliar y se están uniendo al mercado laboral".

"Estamos viviendo la mayor crisis educativa a la que nos hemos enfrentado ¿Qué significa esto? Existe perdida de aprendizaje, y no me refiero solamente a los aprendizajes nuevos. A pesar de que hubo intentos de educación remota, definitivamente no se compara la calidad de una educación remota a una presencial", dijo.

Hanna Monsiváis señaló que, de acuerdo a encuestas aplicadas a adolescentes, se ha reportado un incremento en el estrés y ansiedad de ellos, y esto "seguramente está pasando en todas las edades".

PUBLICIDAD

Unicef ha señalado que los niños, niñas y jóvenes están más expuestos a contagios en espacios públicos con aglomeraciones que asistiendo a la escuela, por lo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales brinden mayor información a los padres de familia sobre los pros y contras del regreso a clases presenciales, a fin de brindarles seguridad en el proceso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana se presentará un informe sobre el daño que sufren las niñas y niños por no asistir a la escuela durante la pandemia de covid-19.

López Obrador comentó que "si ellos (Unicef) dicen que hace más daño el tener niños encerrados que un posible contagio, pues deben tener fundamentos".

"No quiero que los niños se enfermen o se contagien, pero hay que revisarlo, profesionalmente, con pruebas técnicas y científicas, con argumentos, entonces mañana que vengan. También es voluntario el que no quiera llevar a sus hijos a la escuela o no los quiera llevar porque tiene temores está en libertad, se respeta su punto de vista somos libres, nada por la fuerza", añadió.