Entre caos, venta de lugares y desorden concluye vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en Morelia

Este jueves concluyó la aplicación de la vacuna anti COVID-19, en lo que se considera la etapa de inmunización más desorganizada.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Caos, venta de lugares en las filas, horas bajo el sol, incluso errores en aplicación de las dosis, fueron algunas de las irregularidades que se registraron durante los cuatro días de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años de edad en Morelia, el grupo más numeroso que ha acudido a los centros de vacunación en la capital del estado y en el que se han registrado más incidentes.

PUBLICIDAD

Durante los cuatro días en que se aplicó la vacuna a este grupo poblacional en la capital del estado se registraron filas de miles de jóvenes para recibir la vacuna contra la COVID-19, a lo que se sumó el descontento social y la desconfianza por el caso de una joven que solo fue pinchada sin que se le inyectara el biológico, en lo que algunos expertos ya califican como la etapa de inmunización “más desorganizada” que se ha visto en Morelia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Desde la perspectiva de Martha Esther Maqueo Márquez, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac), esta desorganización se debe al actual momento político en el que se ha perdido la coordinación entre las autoridades federales y las autoridades estatales que actualmente atienden el proceso de Entrega-recepción. 

“Sí es una de las más desorganizadas. Es algo que no se puede esconder, ahí está. Definitivamente es una desorganización total por manos de en quién está, pero antes había coordinación y ahorita ya no la hay. El INSABI es un programa federal que debería coordinarse con los estados, pero ahorita ya no está pasando por la condición política que estamos viviendo”, expresó la especialista. 

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Esta etapa de vacunación a jóvenes morelianos ha sido una de las más problemáticas vividas hasta la fecha, con cuatro días seguidos de largas filas y miles de personas que esperaban desde la madrugada. En ese sentido, se han recopilado numerosos casos de jóvenes que hicieron esperas desde seis hasta 12 horas sin poder acceder al biológico y teniendo que probar suerte al día siguiente. 

En las filas se dieron desde riñas entre ciudadanos por apartar lugares o permitir que terceros se metan a la fila, así como quejas por malestares a causa de la espera, así como un joven que se desmayó y se golpeó el rostro después de haber acampado y hecho espera en el Polifórum.


VACUNA NO APLICADA CAUSA DESCONFIANZA 

En medio de dichas quejas también se viralizó el caso de una joven que fue atendida en el módulo de Ciudad Universitaria pero solo se le pinchó el brazo sin presionar el émbolo para inyectarle el biológico. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que el caso sería estudiado por el Consejo Estatal de Vacunación y lo atribuyó a un posible error humano debido a que “El personal de la salud ha estado sometido a jornadas intensas de trabajo, tensión, poniendo incluso en riesgo su propia vida”. 

Al día siguiente de la difusión del video, este miércoles, la joven fue atendida en un espacio cerrado para concluir el proceso. “Después del incidente de ayer en el módulo de CU, la joven afectada hoy recibió su dosis de la vacuna anti-COVID-19 de manera correcta”, informó la Secretaría de Salud de Michoacán. 

No obstante, Maqueo Márquez apuntó que el incidente ampliamente difundido puede generar una desconfianza entre los beneficiarios que ahora duden si el biológico les fue inyectado realmente. “Definitivamente la duda va a estar presente. Si esto sucedió en un caso, no sabemos en cuántos otros porque vamos con la confianza de que estamos en mano de profesionales”.


AYUNTAMIENTO, SIN DENUNCIAS DE VENTA DE LUGARES 

Otros los incidentes registrados en medio de las largas filas de vacunación fue que, al igual que fue confirmado en el municipio de Lázaro Cárdenas, ha corrido la versión de que parte de las personas que acampaban desde la madrugada afuera los módulos en Morelia no eran familiares de jóvenes, sino que en realidad se dedicaban a la venta de espacios por montos de unos 500 pesos. 

La secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, reconoció que sí se han recibido comentarios en ese sentido, pero hasta ahora no existe una confirmación al respecto. No obstante, se ha ordenado el refuerzo de la vigilancia por parte de la policía capitalina para atender cualquier caso así o conflictos entre ciudadanos. 

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Sí se han dado algunos comentarios al respecto, no ha habido como tal una denuncia. De cualquier forma, nosotros hemos tomado cartas en el asunto y el día de hoy se formó un doble operativo con la Policía de Morelia para poder garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de incidente. No nos había pasado anteriormente en los demás grupos de edad que tuviéramos una situación así, es la primera vez que tenemos este tipo de comentarios”.    

“Obviamente se busca evitar cualquier conato de incidentes violentos que pudieran darse en las filas, sobre todo quienes quieren adelantarse en algún lugar y evitar la venta de espacios. Movilizamos a todos los motociclistas, están vigilando. Pero tampoco queremos que la presencia policiaca inhiba, queremos que sea un ejercicio de civilidad”, ahondó la funcionaria municipal.