DÍA DEL BOMBERO | Héroes a prueba de fuego dan su vida por los michoacanos

Michoacán cuenta con Cuerpos de Bomberos Voluntarios legalmente Constituidos, distribuidos en diversos municipio

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A pesar de su participación en la contención del COVID-19  y los efectos de la contingencia sanitaria, bomberos de Michoacán se mantienen en incertidumbre por la falta de acceso a seguros de vida y de gastos médicos. El marco del Día Internacional del Bombero, los vulcanos siguen dando la vida para atender a los michoacanos.   

PUBLICIDAD

Entrevista para La Voz de Michoacán el secretario general de la asociación de bomberos de Michoacán, Juan Manuel Guerrero, reconoció las complicadas condiciones en las que se mantienen a pesar de los intentos legislativos que sean qué estado en los últimos años.  

Más del 80 por ciento de sus compañeros no cuentan con algún seguro de vida mientras que los contagios les han cobrado la vida de al menos 6 voluntarios en los últimos meses. Aún con su participación, no cuentan tampoco con una cifra real de contagiados en los más de 2 mil voluntarios.  

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Reconoció que el panorama es complejo desde antes de la contingencia del covid-19. Desde hace décadas han exigido para que los ayuntamientos y gobiernos estatales les doten de las herramientas necesarias así como de seguros que les permitan seguir rescatando la población.  

PUBLICIDAD

En los últimos meses han colaborado para la atención de pacientes COVID e incluso en otras acciones en apoyo a los cuerpos de rescate con las autoridades de los tres niveles de gobierno y en prácticamente todas las regiones.  

“Ha habido muchos contagios y ha habido decesos.  En muchos municipios están al frente del traslado de la ciudadanía y en gran contacto. Hay deficiencias en la falta de apoyo en la mayoría de los departamentos de bombero y los cuerpos siguen trabajando porque ese es el compromiso de los grupos de bombero. Muchos hemos sido asintomáticos y no hay una cifra exacta, algunos se retiran de servicio para no seguir contagiando. Al no tener seguro médico pues nos es imposible atendernos”, manifestó.  

A días de que concluya la septuagésima cuarta legislatura el congreso del Estado de Michoacán, el comandante Guerrero reconoció que se ha tenido diálogo con los legisladores sobre la denominada “ley bombero”, la cual  sigue frenada por distintos aspectos que siguen sin cuadrar con el ejecutivo estatal. 

Ya pasaron 4 años  y dos legislaturas de que un reconocido legislador se “disfrazó” de bombero y subió a la tribuna para exigir los derechos de los bomberos. No obstante, el periodo electoral de ese año, interrumpió por completo las funciones legislativas. Desde entonces, quedan pendiente la ley que se prometió a los vulcanos michoacanos, quienes siguen trabajando con salarios bajos, condiciones de inseguridad, así como múltiples organizaciones de bomberos voluntarios que trabajan con equipos viejos y sin retribución alguna.  

Foto: Samuel Herrera Jr / La Voz de Michoacán.

El gobierno del Estado de Michoacán, regresó al poder legislativo la Ley Bombero por contener imprecisiones y puntos necesarios de corregir. Como en el caso de que invade las funciones y atribuciones legales del poder Ejecutivo.  Asimismo, se advierte que no se toma en consideración la solvencia económica de los municipios para cumplir con las obligaciones que se les establece a partir del decreto de ley. Mientras tanto, la incertidumbre para el sostenimiento de los bomberos sigue latente tanto en Michoacán como a nivel nacional.   

La estrategia que buscan seguir los bomberos tanto a nivel local como a nivel nacional es presentar la iniciativa ciudadana al legislativo local y federal para reformar el 115 constitucional y asentar la obligatoriedad en la ley para el sostenimiento de los cuerpos de bomberos en cada uno de los municipios.   

No obstante, reconocieron que el panorama es complejo cuando se trata sobre legislación sobre dinero y aún más difícil cuando se trata del alto costo económico que representa equipar y sostener estaciones de bomberos.   

Actualmente, el Estado cuenta con Cuerpos de Bomberos Voluntarios legalmente Constituidos, distribuidos en diversos municipios, de los cuales se encuentran en la Ciudad de Morelia, Uruapan, Zacapu, La Piedad, Tlalpujahua, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Paracho, Maravatío, Quiroga, Cd. Hidalgo, Puruándiro, Purépero y los cuales cubren necesidades que, en muchos de los casos por temas de presupuesto, no son cubiertos por los ayuntamientos.   

Ya son más de 50 años de que surgieron las asociaciones voluntarias de bomberos en Morelia y otros municipios del estado, desde entonces se han tenido que enfrentar, además del riesgo, a la falta total de un pago salarial, a la falta de equipamiento, falta de unidades, falta de personal y otros factores que no les impiden, que año con año salven a cientos de personas del fuego y otros desastres.