Enfermedad renal crónica mata a 51 personas por cada 100 mil habitantes en México: especialista

La enfermedad renal es la pérdida de la función de los riñones, los cuales filtran los desechos y el exceso de líquidos en el cuerpo. Cuando los riñones fallan, los desechos se acumulan

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En la República Mexicana, la enfermedad renal crónica afecta al 12.2 por ciento de la población, causando una mortalidad de 51.4 muertes por cada 100 mil habitantes.

PUBLICIDAD

“Es uno de los principales problemas de salud pública, ya que existen alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes que presentan daño renal en sus distintas etapas, algunos de estos sin un diagnóstico puntual”, de acuerdo con la gerente médica de nefrología en Grupo PiSA, Gabriela Abundis Mora.

En el documento La Enfermedad Renal Crónica en México, publicado en agosto de 2020 por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), consideró que la enfermedad renal crónica es uno de los principales problemas de salud pública y pocos tienen un diagnóstico puntual para acceder a terapias de reemplazo renal, también conocidos como tratamientos sustitutivos de la función renal, así como el trasplante renal de donador vivo o cadavérico.

“La enfermedad renal es la pérdida de la función de los riñones, los cuales filtran los desechos y el exceso de líquidos en el cuerpo. Cuando los riñones fallan, los desechos se acumulan. Los síntomas aparecen de manera gradual y no son específicos de la enfermedad, incluso algunas personas no presentan síntomas y son diagnosticadas de manera tardía”, comentó Abundis Mora, médico especialista en nefrología.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende alrededor del 70 por ciento de los pacientes del país, en México existen más de 60 mil pacientes con enfermedad renal crónica que reciben estas terapias; de éstos, 41.7 por ciento reciben terapia de Hemodiálisis y 58.3 por ciento reciben diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es una técnica muy sencilla que se realiza diariamente en el domicilio del paciente para remover desechos, químicos y líquido adicional del cuerpo, en el caso de la diálisis peritoneal continua ambulatoria, el paciente lo hace de manera manual y en la diálisis peritoneal automatizada con una máquina cicladora, sin embargo, en ambos casos es muy importante que el paciente reciba capacitación sobre la técnica correcta de conexión y desconexión para disminuir el riesgo de infecciones.

“Mientras los pacientes reciben un trasplante renal, la diálisis o hemodiálisis son tratamientos soporte de vida, sin embargo, no en todos los casos las personas son candidatas idóneas para recibir un riñón. Además es importante realizar un análisis de las terapias de reemplazo renal, considerar los riesgos y la situación clínica de cada paciente, para que haya un adecuado control y apego al tratamiento”, agregó Abundis Mora, nefróloga adscrita al Hospitales Civiles de Guadalajara.