Sigue saturación hospitalaria en LC; ISSSTE mantiene 110% la ocupación de camas

Apenas el pasado jueves, el hospital general del puerto se encontraba por arriba del 100 por ciento, pero en los días posteriores bajó a 97 y 93 por ciento.

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-La tercera ola de contagios del COVID-19 todavía mantiene una saturación hospitalaria en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde las diferentes unidades médicas presentan desde un 75 hasta más de un 100 por ciento de ocupación de sus camas dedicadas a esta enfermedad, a la par que las unidades de Uruapan y Pátzcuaro se acercan a una situación similar, con índices del 78 y 75 por ciento de ocupación respectivamente.

PUBLICIDAD

El Hospital General de Lázaro Cárdenas “Doctora Elena Avilés” fue reportado a un 93 por ciento de ocupación de sus camas COVID, así como los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un 89 por ciento en dicha localidad y los hospitales privados a un 75 por ciento. Sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) presenta la mayor saturación, al encontrarse en un 110 por ciento. Le sigue la Secretaría de Marina (Semar), que se mantiene a un 108 por ciento en el puerto.

Es importante señalar que, debido a los pacientes que fallecen o que son dados de alta, así como por los ingresos de nuevas personas, las anteriores cifras están cambiando prácticamente todos los días y los hospitales pueden ganar un margen libre de ocupación o volver a saturarse. Apenas el pasado jueves, el hospital general del puerto se encontraba por arriba del 100 por ciento, pero en los días posteriores bajó a 97 y 93 por ciento.

“Tenemos una situación con la ocupación hospitalaria en Lázaro Cárdenas en todo el sector, estamos hablando de los hospitales del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud que ya han estado arriba de su 80 por ciento. De pronto ha fluctuado, ha habido días que llegan hasta su 100 por ciento y disminuye con algún egreso hospitalario o la referencia que se hace a algún hospital como puede ser un hospital de Morelia”, explicó el director de los servicios de salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, en entrevista a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Cuestionado sobre si se aplicarán medidas más fuertes para la contención del contagio y cómo se está manejando la saturación hospitalaria, el funcionario de salud señaló que las medidas ya fueron definidas por el reciente Comité de Salud Municipal de la localidad, mientras que el manejo de pacientes se ha apoyado con la transferencia de algunos casos a la Ciudad Salud ubicada en Morelia.

“En el tema hospitalario, buscamos hacer ampliación de camas o el apoyo de otros municipios, y eso es lo que estamos haciendo: se está atendido a los pacientes que podrían tratarse en Lázaro Cárdenas de acuerdo a su capacidad de infraestructura, de camas y de médicos; y se está apoyando con el traslado que requieran mayor atención especializada a Morelia, como puede ser una persona diabética o con problemas cardíacos o renales”.

Las medidas definidas para combatir al COVID-19 en el puerto, señaló, son usar de cubrebocas, mantener una sana distancia, lavarse las manos de forma frecuente, así como respetar aforos en negocios, transporte público y sitios de trabajo; cuyo cumplimiento busca reforzarse con el ayuntamiento local así como con el sector empresarial que tiene un importante papel debido al nivel de industria del municipio.

URUAPAN Y PÁTZCUARO, CASI AL 80%

El resto de los municipios cuyas unidades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) presentan más ocupación de camas COVID son el Hospital General de Uruapan a un 78 por ciento y el de Pátzcuaro a un 75 por ciento, seguidos de la unidad de Apatzingán a un 65 por ciento, la de Morelia a un 50 por ciento y la de Zitácuaro a un 48 por ciento.

Si bien Uruapan se encuentra como uno de los focos de atención por su 78 por ciento de ocupación hospitalaria, sumado a que presenta bandera roja de riesgo y casi 1 mil casos activos del COVID-19, también destaca que este porcentaje tuvo un considerable descenso después de estar al 91 por ciento en el reporte de la semana anterior. Por el contrario, la unidad de Pátzcuaro ascendió de 66 a 75 por ciento en este lapso.

Apatzingán se mantuvo en el mismo índice de 65 por ciento por dos semanas consecutivas, mientras que el Hospital General de Morelia subió solamente de 50 a 51 por ciento. El caso de la capital michoacana resulta importante porque cuenta con la unidad más grande para la atención del COVID-19 en el estado y, al tener todavía un margen de ocupación libre, puede recibir a pacientes de otros municipios como lo explicó el director Carlos Ramos.