Al menos seis presas michoacanas, a más del 100% de su capacidad, dice Conagua

En el municipio de Morelia, la Presa de Cointzio, el principal vaso de agua que abastece a casi la mitad de la población, y que había sido seriamente afectado por casi 3 años seguidos de escasez de lluvias se encuentra a un 57.67 hectómetros cúbicos de almacenamiento actual

Arturo Molina / La Voz de Michoacana

Morelia, Michoacán.- Tras el paso del huracán Grace por tierras Michoacanas, así como de otros fenómenos hidrometeorológicos en los últimos meses, al menos 6 presas michoacanas se encuentran por encima del 100 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Las regiones de Morelia, Tierra Caliente y el Oriente michoacano son las que registran mayor aforo de agua y están llenas o cerca de dicho volumen.

PUBLICIDAD

Información del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió en su última actualización, al 24 de agosto de este año, que los elevados niveles que ostentan las presas en la mayoría de las regiones son debido a las constantes lluvias de las últimas semanas.

En el municipio de Morelia, la Presa de Cointzio, el principal vaso de agua que abastece a casi la mitad de la población, y que había sido seriamente afectado por casi 3 años seguidos de escasez de lluvias se encuentra a un 57.67 hectómetros cúbicos de almacenamiento actual cuando su capacidad de NAMO se ostenta en 50.84 hectómetros cúbicos. Las estimaciones refieren que se encuentra a un 108 por ciento de su capacidad total.

La presa Constitución de Apatzingán, en el municipio de Jilotlán de los Dolores (Jalisco), también se encuentra en niveles por encima de su capacidad NAMO, con un total de 598.33 respecto a la capacidad a los 590 hectómetros cúbicos que cuenta.

PUBLICIDAD

La Presa de Los Olivos, en el municipio de Tepalcatepec, con un total de 10.26 hectómetros cúbicos, ostenta un total de 10.08, con un nivel por encima del 98 por ciento y con tendencia al alza en los niveles de captación de agua para las próximas fechas. 

La Presa Tepuxtepec, ubicada al oriente del estado, en el municipio de Contepec, es la que presenta de los niveles más elevados actuales según el propio registro de la Comisión Nacional del Agua. Actualmente presenta un aforo de 404 hectómetros cúbicos de una capacidad NAMO calculada en 384.03 hectómetros cúbicos.

La Presa Urepetiro, en el municipio de Tlazazalca se encuentra muy cerca del 100 por ciento de su capacidad total de almacenamiento NAMO con un aforo contabilizado de 7.90 hectómetros cúbicos al corte del 24 de agosto de este año.

Con más del 90 por ciento por encima de sus niveles, la presa José María Morelos y Pavón en Lázaro Cárdenas supera el almacenamiento actual calculado en 518.94 hectómetros cúbicos. En la región, ya se tuvieron que realizar desfogues de distintos embalses ante la afluencia de agua generada por tormentas tropicales de meses pasados.

El NAMO, máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas, puede ser agua potable, generación de energía y/o riego; cuando el vertedor de excedencias no es controlado por compuertas, el NAMO coincide con su cresta o punto más alto del vertedor. En el caso de que la descarga por el vertedor está controlada, el NAMO puede estar por arriba de la cresta e incluso puede cambiar a lo largo del año. Así, en épocas de estiaje es posible fijar un NAMO mayor que en épocas de lluvias, pues la probabilidad de que se presente una avenida en la primera época es menor que la segunda. El volumen que se almacena entre el NAMO y el Nivel de Aguas Mínimas de Operación (Namino) se le llama volumen útil y es con el que se satisface la demanda de agua. 

Sin problemas por nivel

Aún con los niveles de los embalses locales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán ha destacado que exista algún riesgo latente para las poblaciones que se encuentran en las inmediaciones de las presas o en los ríos y canales aledaños a las zonas de desfogue.

Trascendió que se mantendrá el monitoreo constante de las presas y la comunicación con las instituciones federales, mismas que son las encargadas de la operación y manejo de cualquier contingencia durante la temporada de lluvias.

Entre las acciones que se han implementado en condiciones de volúmenes elevados en las presas, incluyendo la de Cointzio en Morelia, han sido la de desfogues controlados para lo cual de genera la coordinación con los tres niveles de gobierno y las instituciones de Protección Civil para evitar cualquier riesgo civil.

Cabe destacar que se espera que los últimos días de agosto y los próximos meses de septiembre y octubre, repunten de manera considerable la cantidad de huracanes y tormentas tropicales que impactaran en ambas costas de México, por lo que se prevé sigan creciendo los niveles de captación de los embalses tanto de Michoacán como a nivel nacional.