En aumento, contagios y muertes por COVID-19 entre los menores de 19 años en Morelia

La tercera ola de contagios ha dejado a más de 3 mil menores de 19 años de edad contagiados, lo que representa más de 3 veces lo que se documentó en la segunda ola de inicios de este 2021.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Siguen creciendo los contagios entre los menores de 19 años en la capital michoacana. Los muestreos aleatorios generados en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 con sede en Morelia con más de 500 pruebas solo en la zona urbana, evidenciaron el comportamiento del COVID 19 respecto a los jóvenes y niños del estado.  

PUBLICIDAD

La tercera ola de contagios ha dejado a más de 3 mil menores de 19 años de edad contagiados, lo que representa más de 3 veces lo que se documentó en la segunda ola de inicios de este 2021. Julio y agosto, fueron los meses con mayor positividad en los menores desde el 2020.  

En voz del jefe de la Jurisdicción, Roberto Carlos Quevedo, lo anterior obedece al comportamiento derivado de los avances de la vacunación el resto de los grupos etarios. Actualmente los jóvenes de dicho rango de edad son los que se mantienen con el esquema ausente o incompleto, mientras que los grupos de 30 a 40 años de edad siguen a la espera de la segunda dosis desde hace 5 semanas.  

Contenidos relacionados

En entrevista con medios de comunicación, reconoció como “natural” el comportamiento del virus que desde hace más de 19 meses ha impactado a la sociedad michoacana y moreliana en lo particular.  

PUBLICIDAD

“Se ha intensificado el muestreo, la positividad ha venido disminuyendo afortunadamente seguramente producto de la vacunación, pero la ocupación hospitalaria sigue siendo un tema. En este momento estamos detectando en los grupos etarios más jóvenes principalmente en los de 18 a los de 40 a más pero más den los de 18 a 29 y es una tendencia natural, porque es el grupo que apenas empezó su inmunización”, explicó.  

Cuestionado por La Voz de Michoacán sobre el riesgo en menores, tal como se ha advertido en otros países del norte del continente y del bloque europeo, aseguró que hasta el momento no existen indicios de que los niños como tal se consideren como sector vulnerable ante los efectos de la enfermedad.  

No obstante, aclaró que lo anterior no debe de confundirse con relajamiento de medidas a los niños, toda vez que en lo que va de la tercera ola se han dado dos contagios con complicación en menores de 18 años y hasta el momento, un fallecimiento.  

“Muy pocos casos, no es significativo lo que tenemos. Tiene que ver con las variantes. Tenemos solo 2 y seguramente habrá más el asunto es que los niños son asintomáticos. Defunciones tuvimos 1 en un pequeño que tenía bastantes comorbilidades en este marco de la tercera ola de contagios. En hostilización andamos en el 56 por ciento. Se está estabilizando y eso nos da confianza y esperamos ver un descenso en próximos das”, precisó.  

Las gráficas de menores infectados durante los 19 meses de pandemia advierten que los niños no han quedado exentos de los efectos de la enfardad, en total han acumulado 6 mil 668 casos de COVID 19 y 15 defensiones de las cuales 141 fueron en bebés de 0 años, 87 de 1 año, 79 de 4 años, 353 en 10 años, y más de 1mil 100 casos en menores de 19 años de edad.  

Al respecto, Mónica Cortez Gonzales, jefa del departamento de Epidemiologia de la Secretaria de Salud en Michoacán, explicó que el abrupto incremento de los contagios en menores de edad también obedece a que los muestreos y las pruebas aplicadas a menores creció de manera exponencial respecto a los primeros meses de la contingencia.  

El paradigma difundido respecto a la casi inmunidad de los menores a los efectos de la enfermedad en los primeros meses de la pandemia a nivel mundial, dejaron fuera de las pruebas a millones de niños. No así con la tercera ola, en donde familias completas han llevado a muestrear a todos los integrantes, incluyendo los menores.  

“Siempre hemos tenido contagios de niños, más bien la gente se ha visto más sensibilizada a llevar a los niños pequeños a que les hagan la prueba, antes nos e hacía, solo se muestreaban los adultos. Lo que pasa ahora es que llevan a los adultos y a los niños y de ahí comienza a repuntar en las gráficas. En estudiados y confirmados hay una muestra por eso vemos más casos”, destacó la especialista.  

Cabe destacar que según la información contenida en el Comité Municipal de Salud, actualmente 12 de los13 polígonos de la capital michoacana se encuentran en color rojo por la alta incidencia de contagios registrada durante la tercera ola.  

Los sistemas hospitalarios se encuentran al 56 por ciento de su capacidad y con una tendencia a la baja en los casos de contagios, por lo que se prevé que en un lapso de 4 semanas, la ciudad se encuentre en condiciones epidemiológicas para pasar a color amarillo en las banderas.