México acumula 9 medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020 y estos paratletas son los ganadores

Con las preseas que lleva a la fecha la delegación mexicana en Tokio 2020, México acumula 297 en toda su historia paralímpica.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. La delegación paralímpica mexicana se ubica en la posición 21 del medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y con la última de oro conseguida por Mónica Rodríguez en los 1,500 metros Categoría T11, suman en total 9 metales: tres doradas, una de plata y cinco de bronce.

PUBLICIDAD

¿QUIÉNES HAN GANADO MEDALLA PARA MÉXICO?

Fabiola Ramírez

México abrió la cosecha el 25 de agosto a través de Fabiola Ramírez en natación, que ganó el bronce en la prueba de los 100 metros dorso de la clasificación S2.

La paratleta registró un tiempo de 2:36.54 minutos, y esta medalla significó la 290 en la historia paralímpica de México.

PUBLICIDAD

Rosa María Guerrero

La segunda medalla (bronce) para México en Tokio se la colgó Rosa María Guerrero, en el lanzamiento de disco categoría F55, con una ejecución de 24.11 metros.

La originaria de Mazatlán manifestó su emoción por haber ganado la presea, a pesar de que no dio la marca que se había fijado.

La medalla significa todo. Es mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucho trabajo, ser constante y disciplinada. Desafortunadamente no se dio la marca que quería, pero soy medallista de bronce”.

Amalia Pérez

Y la primera vez que se escuchó el Himno Nacional mexicano llegó en la disciplina de powerlifting, con Amalia Pérez, que refrendo su corona paralímpica en la categoría al conseguir la medalla de oro en la categoría de hasta 61 kilogramos.

La pesista mexicana levantó 131 kilos en su tercer intento, tras los anteriores de 125 y 126.

Amalia se convirtió en la máxima medallista de powerlifting, al acumular cuatro oros y dos de plata.

Estoy agradecida con Dios, con la vida por este resultado, por este trabajo que es de mucha gente que está atrás de mí; mi entrenador, mi equipo multidisciplinario, la CONADE, el COPAME y el IPC, entre otros que se han sumado para apoyarme con lo necesario”.

Jesús Hernández

Foto: Twitter.

El mismo 28 de agosto, el metal dorado volvió a brillar para México, con el tritón Jesús Hernández, que dominó la alberca paralímpica para proclamarse campeón en la prueba 150 metros combinado individual varonil, clase SM3.

El oriundo de Guanajuato terminó su competencia con un tiempo de 2:56.99 minutos.

Eduardo Ávila

También el sábado 28 de agosto, el judoca Eduardo Ávila cimbró el Budokan al vencer por ippon al francés Nathan Petit.

Eduardo se quedó con el tercer lugar y medalla de bronce en la categoría -81kg, al derribar a su rival a cinco segundos de finalizar el combate.

Me siento bien, pero no satisfecho, perdí en semifinal contra el campeón mundial, nos fuimos a golden score, fue como si hubiéramos hecho dos combates, él mismo me lo dijo al final, tú eres el rival más fuerte, nos encontramos en la semifinal, pero para mí tu combate fue la final y me siento bien, no satisfecho, pero jamás voy a menospreciar una medalla de bronce”.

Diego López

Este domingo, otro tritón mexicano, Diego López, dio una medalla más a México en natación.

López se adjudicó el bronce tras cronometrar un tiempo de 45 segundos y 66 centésimas en la final de 50 metros dorso S3.

Empezó como un sueño, practico la natación desde los 4 años, pero el deporte paralímpico en forma desde 2017, hoy estoy concretando ese sueño con una presea que significa mucho para mí”.

Lenia Ruvalcaba

Con dedicatoria especial, Lenia Ruvalcaba consiguió la octava medalla, al derrotar por ippon a la turca Raziye Ulucam, en la categoría de los-70 kilogramos, en Judo.

La judoca de 35 años se colgó el bronce y lo dedicó a su primer entrenador, Agustín Cruz, quien la encaminó en el judo, y que este año falleció.

El último mes fue bastante complicado, no pensé que iba poder llegar aquí a Tokio por situaciones de covid-19, y de pronto se logra esta medalla. Me voy con un bronce, desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón está aquí este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías”.

Mónica Rodríguez

Llegó la medalla número 100 de oro en la historia paralímpica mexicana con la fondista Mónica Rodríguez Saavedra, que además de ganar el metal áureo, impuso récord mundial.

La paratleta de ciegos y débiles visuales ganó los 1,500 metros categoría T11, al cronometrar 4 minutos, 37 segundos, 40 centésimas, junto a su guía Kevin Aguilar, oro en los Panamericanos de Lima 2019.

Está medalla representa mucho, porque han pasado muchas cosas antes de llegar aquí. Se la dedico a Felipe Modesto Eustacio, porque en este ciclo paralímpico de cinco años ha estado conmigo día y noche, me ha dado lo más importante y lo que jamás recuperamos, su tiempo, y creo que eso no tiene precio, entonces se la dedico con mucho cariño y agradezco a todas las personas que me han estado apoyando”.

Gloria Zarza

Y la novena cayó en el lanzamiento de bala, por medio de Gloria Zarza, que impuso récord paralímpico, sin embargo, fue superada por la chilena Francisca Mardones, y se quedó con la plata.

La lanzadora ejecutó un lanzamiento de 8.06 metros, mientras que la chilena lanzó la bala a una distancia de 8.33 metros.