La Gatucada: el quinteto moreliano festeja su aniversario con un concierto para todos tus sentidos

El quinteto moreliano de jazz se prepara para festejar su segundo aniversario con un concierto y el lanzamiento de su primer sencillo.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. “La Gatucada” está lista para celebrar su segundo aniversario con un concierto escénico mañana jueves 2 de septiembre en punto de las 20:00 horas en las instalaciones de Foro Eco, con una cuota de recuperación de 100 pesos.

Y es que amantes consuetudinarios del género de doce compases, sus integrantes están convencidos de que la música no tiene fronteras ni etiquetas y van como los gatos, ronroneando sonoridades con sigilo; enamorados del misterio y la sensualidad.

Foto: La Voz de Michoacán

Yazmín David (voz y textos), Juan Carlos Cortés (guitarra, voz y composición), Edgar Mutt (saxofón), Paulino Reyes (bajo eléctrico) y Jesús Suárez (percusión) conforman el felino quinteto que surgió, previo a la pandemia, por el interés de uno de los líderes de la escena musical en la ciudad, J.C. Cortés, de darle un sentido inclusivo y femenino a un género mayoritariamente abordado por hombres.

PUBLICIDAD

“Fieles al espíritu de La Gatucada hemos querido jugar con la música, que no solo se escuche, sino que se vea también. Surgimos poco antes de que se desatara la pandemia y a pesar de las dificultades hemos logrado tener una vida activa”, compartió en entrevista para La Voz de Michoacán Yazmín David, vocalista del quintento moreliano.

Foto: La Voz de Michoacán

En su corta trayectoria “La Gatucada” ya se presentó en el Teatro Mariano Matamoros de Morelia (en la apertura en marzo del 2021); a invitación espresa del Maestro Juan Alzate participó en el Jazztival 2020 e inauguró las extensiones del Jazztival en el pueblo mágico de Tlalpujahua en el mismo año.

Desde su inicio, el quinteto, ha pisado los foros culturales independientes más representativos de la escena del blues y del jazz en la capital del estado. Además de presentarse en el Ciclo de Jazz de la UNAM en su Centro Cultural en Morelia -en el 2020- contando como invitado especial con el compositor y armonicista, Jorge García Ledesma.

“La banda de un sonido más acústico ha crecido y hoy por hoy creo que tiene una gran potencia y los repertorios han permitido jugar con la música y decirle al público que es una propuesta que explora lo sensorial”.

Preparan gran show

Con el objetivo de festejar dos años de haber nacido al amparo de la cantera rosa, bajo la luna, en los tejados del blues y la creación musical de nuestro tiempo, la agrupación invitó al experimentado director de teatro y ópera, Fernando Ortiz Rojas, para dirigir dos cuadros escénicos (El Mago del propio Ortiz Rojas y Loco Amor de Sam Shepard) con música de Juan Carlos Cortés.

“Recordemos que el blues es una música que también es denuncia social y en ese sentido hizo una canción respecto a la estigmatización de las mujeres y la violencia. Quisimos llamarlo música escénica”, explicó Yazmín David.

Foto: La Voz de Michoacán

Detalló además, que durante el concierto, algunos de los integrantes del quinteto representarán papeles teatrales con el fin de llevar el espectáculo a otro nivel y que el público tenga una experiencia que explore con todos sus sentidos.

“La idea del concierto es presentarles este juego, nosotros mismos encarnaremos los personajes, en cada cuadro hay dos, uno masculino y otro femenino. La propuesta es nosotros también darnos la oportunidad de probar otras cosas, porque me parece que la música también debe jugar con la teatralidad, es por eso que hemos emprendido esta aventura que esperamos guste al público”.

Promocionan sencillo

Actualmente “La Gatucada” se encuentra en la promoción de su primer sencillo “Vuelta de las vueltas” con la colaboración de uno los líderes del blues mexicano y fundador de la banda Follaje, Jorge García y del talentoso pianista moreliano, Gerardo Estrada.

“Estamos por lanzar también pronto el video del registro que tuvimos en el Teatro Matamoros de este tema”.

Y es que, entre los objetivos del quinteto, se encuentra mostrar las composiciones propias, así como generar una comunicación natural y lúdica mediante la resistencia, la reflexión y el gozo que entraña el talento individual y colectivo a través de un vehículo sonoro oscilante entre estilos como el propio blues, el jazz, el swing y el funk.

Foto: La Voz de Michoacán

“En dos años hemos tenido experiencias maravillosas, tenemos algunas invitaciones también que esperamos pronto poder comentar, y estamos trabajando también la recopilación de otras piezas en torno al blues, al jazz y otros géneros”, agregó Yazmín David.

“Percibimos que los géneros como tal se diluyen, lo que buscamos un poco, jugando con esta voz felina del ensamble, es ir quitando etiquetas, seducir a través de la música, la letra y de la poesía, que también ha sido un elemento importante”

Yazmín David