Arranca el Festival de Cine de Venecia y Almodóvar se encarga de inaugurarlo con su cinta Madres paralelas

El Festival de Cine de Venecia llega a su 78 edición con 21 películas en competencia; el director español, Pedro Almodóvar, fue el encargado de abrir el evento y platicó sobre las cuestiones políticas que toca su cinta.

Redacción / La Voz de Michoacán

Venecia. Uno de los eventos más prestigiosos en el mundo del cine es el festival de Venecia y hoy dio inicio a su 78 edición en el tradicional Palazzo del Cinema de Venecia, con 21 películas en competencia. En esta ocasión, el director español, Pedro Almodóvar, fue el encargado de darle arranque a este evento presentando su filme Madres Paralelas.

PUBLICIDAD

El año pasado este festival fue uno de los que se atrevió a hacer un evento presencial, en este 2021 hará lo mismo y habrá más invitados, pero las medidas sanitarias no se dejarán de lado, pues habrá estrictos controles de sanidad, revisión de vacunación y pruebas de COVID-19; además, los participantes deberán portar obligatoriamente el cubre bocas en espacios cerrados.

La cuestión de la pandemia era un tema que había preocupado mucho a la industria cinematográfica, muchas películas fueron imposibles y muchas otras se retrasaron, causo grandes daños económicos, por lo que la 78 edición del Festival de Cine de Venecia, es muy esperanzador para todos aquellos pertenecientes al mundo del cine.

El evento cuenta con un jurado especializado que evaluará las películas en competencias, entre los que destacan el director surcoreano Bong Joon Ho, quien ganó un Óscar a mejor película por su cinta Parasite; la actriz Cynthia Erivo, ganadora del Premio Tony por su interpretación como Celie en la obra The Color Purple del 2016; el director italiano Saverio Costanzo y la recién ganadora del Óscar, Chloé Zhao, por su película Nomadland.

PUBLICIDAD

Las películas que más destacan dentro de esta edición del festival son The Power of the Dog de Jane Campion, È stata la mano di Dio (“Fue la mano de Dios”) de Paolo Sorrentino, The Card Counter del director Paul Schrader, Madres paralelas de Pablo Almodóvar, The Lost Daughter de la estadounidense Maggie Gyllenhaal, Mona Lisa and the Blood Moon de Ana Lily Amirpour y la cinta Spencer del director Pablo Larraín.

Pedro Almódovar habló sobre su filme Madres paralelas, y destacó que con ella quiere darle visibilidad a la memoria histórica, cosa que es parte fundamental de la cinta,  pues en España, existen muchas cicatrices que no han sanado y que se han estado abriéndose y cerrándose por el pasado que arrastran las personas desde la Guerra Civil Española, donde hubo miles y miles de muertos, cuyas cifras oficiales se quisieron maquillar disminuyendo la cantidad de muertes, pero hasta la fecha, esa cifra exacta no se conoce con exactitud.

El cineasta dijo que este es un tema muy sensible para él y para toda la sociedad española, pues sigue siendo una cuestión pendiente, la sociedad tiene una deuda enorme con todas las familias de los miles de desaparecidos.

“La memoria histórica es un tema pendiente en la sociedad española, la sociedad tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos, personas enterradas en fosas y cunetas y lugares indignos"

Además considera incompleta la ley de memoria histórica de 2007 del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y criticó que todas las exhumaciones se realizarán mediante iniciativas privadas, cosa que retrata en su película.

MADRES PARALELAS

Foto: Twitter / @OllieCharles

Entre el reparto de esta cinta se encuentran Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde y Rossy de Palma, quienes a través de sus personajes, dan vida y visibilidad a uno de los genocidios más horribles en la historia del mundo después del holocausto alemán.

¿DE QUÉ VA?

La cinta cuenta la historia de Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está eufórica. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada.

Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, cambiando sus vidas de forma decisiva.

En esta cinta Almódovar retrata de una manera tan real lo que es la maternidad, lo imperfecta y lo deseada e indeseada que es, desde la mirada de dos mujeres de diferentes edades que se unen y conectan.

El director español conecta la maternidad y la feminidad con la memoria histórica mediante el implemento de una metáfora que simboliza en pasado el presente y el futuro de las generaciones que siguen marcadas con las desapariciones de sus familiares.

Janis y Ana cuentan como ellas mismas cargan aun con los acontecimientos de la Guerra Civil Española, las dos hacen recuento de las barbaridades que sufrieron sus antepasados y como han tenido que lidiar con ello desde que nacieron, así como lo harán sus futuros hijos. Se muestran tres generaciones que representan el presente, el pasado y el futuro, mismas que se hacen presentes dentro de la cinta y que son las únicas capaces de mantener la memoria y avanzar con ella o pese a ella.

Se habla tanto de memoria familiar como de histórica, pues en España los gobiernos han tratado de que la gente olvide, perdone y deje ir, pero estas personas no pueden ni olvidar, ni perdonar, ni dejar ir, muchas de ellas ni siquiera saben en donde se encuentran sus antepasados y lo que ellas necesitan es dignidad y justicia.

El resto del mundo lucha en contra de la pérdida innegable del poeta español, Federico García Lorca, a quien se le apodó como “El Homero español”, y que fue víctima de esta catástrofe. Sus declaraciones en contra de la injusticia y algunas de sus obras que hacían referencia a ello durante la dictadura de Francisco franco, lo hicieron un blanco de persecución del franquismo.

Finalmente fue capturado en la casa de los padres de su amigo Luis Rosales, donde se escondía, y fue fusilado, aunque los detalles de que paso en ese momento y donde descansan los restos del porta aun hoy en día son un misterio, por ello es que Almodóvar lo reconoce como el "desaparecido más ilustre y conocido fuera de España"