IP busca acuerdo con gobierno para venta de vacunas contra el COVID y lograr más inmunidad

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calificó de “positivo” el reciente anunció de Pfizer sobre la comercialización de su vacuna en México, aunque todavía no hay una fecha.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Concanaco-Servytur hizo un llamado para que el gobierno federal y los laboratorios médicos acuerden en un futuro cercano la apertura comercial de las vacunas en México, como método para reforzar la estrategia de inmunización en un proceso que -se anticipa- será periódico y recurrente en siguientes años.

PUBLICIDAD

José Manuel López Campos, presidente nacional del organismo, aseguró que ya es inevitable la intervención de la iniciativa privada para acortar los tiempos del proceso de cobertura, en un escenario donde se estarían ofertando dosis de algunos biológicos a quien tuviera el recurso para adquirirlos, para facilitar la labor del sector público y atacar el tema de insuficiencia de dosis y largas filas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calificó de “positivo” el reciente anunció de Pfizer sobre la comercialización de su vacuna en México, aunque todavía no hay una fecha.

Mala organización

Y es que en muchas entidades el proceso de vacunación ha sido más bien problemático y poco organizado, además de insuficiente, más allá de la disposición y el trabajo de personal médico y diversas instituciones.

PUBLICIDAD

Contrario a otras naciones, la estrategia en muchas regiones, incluyendo Michoacán, ha sido privilegiar en los horarios y formatos de atención al personal que atiende y no a los que buscan inmunizarse.

Es decir, en un afán por no ampliar costos de transporte, almacenamiento y capital humano, la Delegación del Bienestar y las dependencias de salud han optado por esquemas de muy pocos módulos, mantener un horario de oficina y no laborar los fines de semana.

Recordar que el esquema no inició de esta manera. En Morelia, por ejemplo, cuando la vacunación de las personas mayores de 60 años, se optaron por ocho módulos en horarios que se prolongaron hasta las 4:00 de la tarde y con personal desplegado el fin de semana (la jornada inició en sábado).

Con las subsecuentes campañas se acotaron horarios, módulos y horarios de atención, pese a que los grupos etarios eran cada vez más numerosos, dándose varios casos donde se quedan filas con miles de personas colgadas que no alcanzaron vacuna en medio de otra problemática palpable: la falta de dosis suficientes para inmunizar a la población.