“Los perritos de Santa Lucía”, el refugio para animales que opera gracias al Ejército Mexicano

El albergue de animales se encuentra cerca de donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional, en este lugar los perritos reciben atención veterinaria, comida y un adiestramiento básico.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estado de México. Durante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional, San Felipe Ángeles, se presentó un problema que todos notaron. Al comenzar la construcción, el lugar se llenó de gente y de movimiento, comenzaron a llegar muchos canes en busca de comida y hogar, por lo que el personal que trabajaba en la edificación, empezó a darles de comer  y estos animalitos se sintieron seguros y queridos, así que se quedaron.

PUBLICIDAD

Los perritos que comenzaban a llegar eran bastantes y la preocupación del Ejército Mexicano empezó a notarse, pues el terreno representaba un peligro inminente para todos ellos, por ahí pasaban camiones de carga que podrían atropellarlos o ocurrirles cualquier otro tipo de accidentes debido a la mega construcción, pero no fue hasta que la arquitecta, Pamela Díaz, que pertenecía a la agrupación de ingenieros de la nueva terminal aérea, tomó la iniciativa de crear un refugio, que este lugar se hizo realidad.

Para su construcción, se tomó un jardín de niños que estaba por ser demolido, y se adaptó para que este funcionara como refugio temporal para todos esos canes que llegaban en busca de comida. Hasta el momento este albergue  ha dado un lugar para vivir a más de 150 perritos y  ha logrado conseguir alrededor de 50 adopciones y se espera que más adelante sean más.

La subteniente Karla Medellín, es médico veterinario, y ella es la que se encarga de dar revisión a todos los lomitos que se rescatan, los esteriliza, vacuna y desparasita, para que así, puedan llegar a ser adoptados con buena salud. En el lugar también se les da un entrenamiento de adiestramiento básico para que puedan convivir con los otros perros y les sea más fácil adaptarse a la familia que los adopte.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter / @SEDENAmx

También son vigilados para ver su comportamiento, y si alguno de ellos llega a destacar por tener habilidades y capacidades para desempeñar una tarea específica, son llevados a un entrenamiento especializado, por ejemplo, si un perro destaca por ser buen olfateador, puede llegar a desempeñarse en la detección de drogas o explosivos en los aeropuertos o navíos.

Dependiendo de las habilidades del animal, su entrenamiento se va encaminando, algunos pueden llegar a desempeñarse como perrito de ayuda terapéutica para niños con autismo o ansiedad, aunque también pueden ser de gran ayuda para la medicina, pues pueden llegar a ser animales de ayuda para detección del cáncer o alguna otra enfermedad.

Cada canino que llega al albergue de Los perritos de Santa Lucía, tiene un expediente en el que se registran algunos datos como donde se encontró, quién lo rescato y su situación de salud. Los peludos que ya han pasado por el proceso de vacunación,  desparasitación y adiestramiento, son puestos en adopción y hacerlo es muy sencillo, solo se pide una copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio, así mismo, se pide que firmen un formulario de adopción.

Luego de ser adoptados, el personal del refugio hará tres visitas a su domicilio durante tres meses, para verificar que el perrito este en buenas condiciones y saber si se está adaptando a su nueva vida.

En México se estima el 70% de los perritos son callejeros, cifra que crece cada día un poquito más gracias al abandono, la mayoría de estos animales fueron un obsequio de navidad,  de año nuevo, de San Valentín, de día de reyes o de cumpleaños, y fueron abandonados a su surte por parte de sus dueños, que luego de un tiempo perdieron el interés en ellos y se convirtieron en una carga.

Tener un animalito es una responsabilidad muy grande, la decisión de tenerlo o no, se debe dar de manera responsable, teniendo en cuenta el tiempo del que se dispone, el tamaño de la casa, el dinero que se ocupará para su alimento, entre otras cosas; pues esta elección no es cualquier cosa, se trata de un ser vivo que espera amor, cuidado  y respeto de parte de su dueño.  

¡No compres animalitos, mejor adopta uno¡