Paro laboral en juzgados de Uruapan paraliza trámites y servicios en 12 oficinas

El paro de los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial se debe a la falta de pago de salarios, y este miércoles la protesta consistirá en el bloqueo de importantes calles de la ciudad

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Al menos mil atenciones o acciones, desde recepción de demandas hasta notificaciones, audiencias, órdenes de cateo, sentencias y más, se han suspendido en los 12 juzgados del Poder Judicial de Michoacán en este distrito que comprende 10 municipios, ello como consecuencia del paro de labores que mantienen trabajadores sindicalizados por la falta de pago de salarios, protesta que este miércoles radicalizarán con el bloqueo de importantes calles.

PUBLICIDAD

Una consecuencia o daño colateral implica que al menos 2 mil abogados estén igualmente paralizados, ya sea los que trabajan por su cuenta o como parte de bufetes jurídicos, así como firmas legales, para atender asuntos en materia civil, penal, laboral y de lo familiar, informó el licenciado Jesús Eduardo Martínez Sierra, titular de la cartera de Honor y Justicia del Colegio de Abogados de Michoacán Capítulo Uruapan.

De por sí los asuntos transcurren muy lentos desde marzo del año 2020, en que inició la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 debido a las restricciones para prevenir cadenas de contagios, ahora habrá que sumarle este incidente que definitivamente es de generar preocupación por haberse prolongado por más de 72 horas, a diferencia del ocurrido en diciembre de 2020, en que los trabajadores sindicalizados realizaron igual protesta por 3 días.

En este sentido, trabajadores entrevistados señalaron que el problema es grave pues al margen de que el adeudo solamente abarca la segunda quincena de agosto, en realidad serían tres quincenas; sin embargo, dos de ellas fueron liquidadas con recursos del fondo del Tribunal de Justicia. “Se acabó el dinero y ya no alcanzó para cubrir esta tercera”, dijo una de las trabajadoras sindicalizadas adscrita al Juzgado Segundo en materia civil en esta ciudad.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Aseguraron que, de acuerdo con sus dirigentes sindicales, la crisis financiera del gobierno del estado es muy crítica, y aunque trascendió la posibilidad de que este miércoles se inicie con el pago de salarios, se dijo que de no ocurrir así se acordó radicalizar sus protestas más allá del paro, con plantones frente a sus respectivos juzgados; es decir, extender la protesta con el bloqueo de calles y avenidas.

De ocurrir esto último, añadieron, el bloqueo se realizará en el cruce de las avenidas Juárez y Francisco Villa, en su cruce con la calle Manuel Pérez Coronado, intersección que es una de las de mayor flujo por ser una zona con bastante actividad comercial. El bloqueo estaría iniciando a las 08:30 de la mañana para culminar a las 03:00 de la tarde. “Es necesario aumentar la presión para que se cumplan nuestros derechos”, señaló otro trabajador del Juzgado Familiar.

Tras ofrecer una disculpa a la población por estas acciones de protesta que afectan a terceros, puntualizaron que finalmente también se ven afectados con una mayor carga de trabajo. “Al final de cuentas los asuntos que se están rezagando por efecto de esta protesta y otro poco por la pandemia, deberán ser atendidos por nosotros mismos una vez que se cumplan nuestras demandas”, aclararon.

Foto, Rogelio Arellano.

Esa sobrecarga de trabajo también evidenciará que es insuficiente el personal; sin embargo, “se nos ha enterado que, por la crisis financiera, es muy poco probable que en meses posteriores o ejercicios anuales venideros se autorice la apertura de nuevas plazas y la lentitud para atender los diversos casos seguirá como una constante con o sin pandemia,” señalaron los entrevistados en sus distintas sedes de trabajo.

Opinaron que el daño colateral no solamente es para los abogados uruapenses, también se afecta a los postulantes de otros municipios como Paracho, Tancítaro, Nuevo San Juan, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Taretan, Charapan, Nahuatzen y Tingambato, problema que seguramente es generalizado en el estado, aun cuando se han dejado guardias en los juzgados de los familiar y penal para atender los casos más urgentes.