No se inscribieron para el actual ciclo escolar 159 mil 966 alumnos en Michoacán

A partir del 20 de septiembre iniciarán las clases presenciales en educación básica, de manera gradual, anunció hoy el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Foto: SEE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una baja del 11.8 por ciento en la matrícula escolar respecto al anterior ciclo escolar reporta Michoacán para el ciclo 2021-2022.

PUBLICIDAD

Mientras que en 2020-2021 se inscribieron 1 millón 344 mil 473 de alumnos en los diversos niveles educativos, para el actual lo hicieron 1 millón 184 mil 507, una diferencia de 159 mil 966.

Por nivel educativo, en Inicial hay una diferencia de 5 mil 551 no inscritos, en Especial 3 mil 502, en Preescolar 36 mil 536, en Primaria 47 mil 09 y en secundaria 108 mil 571.

En total, en educación básica se inscribieron para el presente ciclo 880 mil 846 alumnos, 108 mil 571 menos que en 2020-2021, que fueron 989 mil 427.

PUBLICIDAD

Por su parte, en Media Superior hubo una baja de mil 654 alumnos; en capacitación para el trabajo hay una diferencia de 47 mil 041 y en Superior de 2 mil 700.

Según la autoridad educativa, estas cifras correspondientes a inscripción, expuestas en la sesión del Comité de Seguridad en Salud, donde se determinó el regreso a clases presenciales en educación básica a partir del 20 de septiembre, pueden variar, toda vez que se está aún en ese proceso y con la máxima flexibilidad en los trámites para incentivar la permanencia escolar, la cual se estima al corte en un 88 por ciento a nivel general respecto al ciclo 2020-2021.

Contenidos relacionados


Al inicio de este ciclo escolar 2021-2021, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que no había condiciones para el regreso a clases presenciales en el estado debido a la tercera ola de COVID-19, con cifras máximas de contagio nunca vistas.

"Desafortunadamente estamos viendo cifras que no habíamos observado y esto se debe principalmente a las nuevas variantes que son muy contagiosas. Cada día está superando al día anterior en número de contagios, más que una curva, lo que estamos viendo es una línea vertical que va en un crecimiento acelerado”, advirtió en ese entonces el mandatario.

Aureoles Conejo explicó que, debido a las condiciones de contagio y el semáforo naranja en que se encontraba el estado a principios de agosto, el regreso a clases sólo sería en nivel de bachillerato y universidades.

Todavía no hay condiciones para que niñas y niños acudan a la escuela. Si optamos por el regreso de educación básica, es decir, primarias y secundarias, aumentaríamos la movilidad de manera muy considerable, y el riesgo de las familias por los traslados y contacto que implica llevar, entregar y recoger a hijos e hijas en las escuelas”

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) confirmó que en las escuelas de educación básica, incluyendo los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, de los 113 municipios de la entidad, los servicios educativos se mantendrán vía remota hasta nuevo aviso, cuidando siempre dar cumplimiento a los planes y programas de estudio correspondientes.

En cuanto a las actividades administrativas de organización y gestión presenciales en las escuelas, estarán autorizadas en todos los tipos, niveles y modalidades educativas, para lo cual las autoridades escolares, docentes y el personal de apoyo y asistencia a la educación de las escuelas públicas y privadas de educación básica, deberán asistir al centro de trabajo que les corresponda.


SOLO UNIVERSIDADES Y PREPAS REGRESARON A LAS AULAS

Cerca de 300 mil estudiantes iniciaron clases este ciclo escolar 2021-2022 con un sistema híbrido de asistencia a las aulas, mientras que el nivel básico continuará virtual hasta que disminuyan los contagios de la tercera ola.

“El regreso al ciclo escolar agosto 2021-julio 2022 fue una acción pensada y valorada, con todas las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagios”, enfatizó el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

El pasado 30 de agosto se reanudaron clases en las preparatorias y universidades, públicas y privadas, en un formato híbrido, para que un total de 300 mil estudiantes retornaran a sus labores estudiantiles, manteniendo las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Aureoles Conejo señaló que, desde hace varios meses, se evaluó el regreso a clases presenciales, buscando disminuir al máximo el riesgo de contagio para los estudiantes, para los maestros y para sus familias.

Sin embargo, la tercera ola de contagios y la variante DELTA del coronavirus, que es más contagiosa y peligrosa, especialmente en menores, evitaron que el nivel básico retornara a las aulas.