Inseguridad, violencia y ausencia de Estado limitan inversiones en Michoacán: Canacintra Uruapan

José Antonio Martínez, líder dela Canacintra en Uruapan, consideró que el principal golpe de timón que deben dar el estado y el municipio está relacionado con garantizar un Estado de Derecho

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La inseguridad y la violencia, así como la ausencia de lo que consideran un Estado de Derecho, han inhibido que se inyecten capitales frescos a factorías consolidadas y la llegada de nuevas inversiones en la zona de Uruapan, de ahí que es imperativo que los gobiernos retomen el control para la aplicación de la ley con consecuencias, señaló José Antonio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Uruapan).

PUBLICIDAD

Desde luego, añadió, la emergencia sanitaria actual es un problema sensible, y entre los industriales se ha entendido que no se va a salir de la pandemia, se debe aprender a vivir con ella. “Es como un punto de partida para definir la visión que tenemos, con énfasis en asuntos más delicados como la infraestructura, la inseguridad”, añadió el líder empresarial luego de un reciente encuentro con el dirigente nacional de esa agrupación.

Foto, Rogelio Arellano.

Esencial, tener una radiografía

“Es necesario saber todo lo que está pasando actualmente en el estado y la región para que con la sede nacional y toda la región podamos apoyar a todos los sectores, incluidos los nuevos gobiernos estatal y municipal. Debemos apoyarlos para que sigan los proyectos que dan prosperidad y contrarrestar las debilidades que tenemos”, sostuvo Antonio Martínez.

Consideró que el principal golpe de timón que deben dar el estado y el municipio para mejorar el estatus de la industria en la región, obligadamente está relacionado con garantizar un “Estado de Derecho”. “No son necesarios apoyos, ni dinero, necesitamos que se generen las condiciones para que vengan a invertir a la par de que crezca la que ya existe”, abundó.

PUBLICIDAD

“Cuando alguien quebrante la ley, debe haber consecuencias con la aplicación de la misma y se garanticen los derechos, no como empresarios, sino como ciudadanos, esa es la piedra angular para que esto retome otra ruta, incluido disminuir los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el homicidio doloso, porque eso nos afecta todos”.

Evidentemente, abatir la violencia e inseguridad es una parte de la solución pues los gobernantes deben ir más a fondo y generar condiciones contra el desempleo que provoca este tipo de problemáticas sociales, lo que es un poco más complicado, pero se debe partir de la aplicación de la ley, que haya consecuencias y de ahí partimos para mejorar”, dijo.

Fuga de capitales

Lamentablemente se han cancelado inversiones en la región, lo que se traduce en perder competitividad. “Hay empresas que no nos ven como opción, por ejemplo, lo hemos visto en el sector automotriz. En Michoacán ya es un tema complicado, sabemos de empresas transnacionales que han decidido no seguir con inversiones adicionales en esta entidad.

“Sabemos de una empresa automotriz que emigró de Uruapan. Llevaba mucho tiempo aquí y emigró su planta a Celaya, Guanajuato. Asimismo, la empresa ferroviaria que opera en el estado anunció que no habrá más inversiones en Michoacán porque no ve las condiciones por todos los bloqueos”.

Puntualizó que existen otras empresas que no vienen a Michoacán por las condiciones de inestabilidad y ausencia de “Estado de Derecho”, por ejemplo, armadoras como Honda. “Eso es un ejemplo del problema tan delicado”, señaló el entrevistado, quien añadió que las alternativas de solución no son una tarea que debe ser a propuesta de los inversionistas, es un asunto que deben resolver los gobernantes.

“Lo que sí se puede objetar es la necesidad de que existan cuerpos de policía eficientes, con más y mejor estructura, que tengan los medios y los recursos”, comentó, para luego asegurar que los focos rojos o zonas más golpeadas por la ausencia de derecho son zonas como Tierra Caliente, a pesar de que es tierra fértil para ser un polo de desarrollo industrial por sus grandes riquezas y grandes empresarios.

Foto: La Voz de Michoacán.

Puerto seco para Uruapan

Sobre la propuesta del nuevo alcalde en cuanto a impulsar la creación de un puerto seco para Uruapan, señaló que es de interés de la Canacintra, pero hace falta mucha infraestructura para instalar puntos logísticos. “Lo estaremos acompañando para hacer realidad ese proyecto pues representaría una gran plusvalía para los inversionistas ya establecidos y una atracción para nuevos capitales. Las únicas limitantes serán nuestra voluntad y nuestra burocracia”.

Este puerto seco podría ser factible en el oriente o sur de Uruapan. “Todavía tenemos, afortunadamente, mucha tierra para dónde crecer; sin embargo, lo que hay que mejorar es la infraestructura carretera, no tendría razón un puerto seco sin entradas o salidas para las mercancías”, explicó.

Como ejemplo de esta oportunidad de crecimiento, es el mercado de muebles que se está abriendo en Estados Unidos. Se están reconfigurando las cadenas logísticas porque hay muchos atrasos, hay falta de contenedores, largas filas para descarga en puertos, se están aumentando los precios de las materias primas.

Los muebles que antes se compraban de China ahora los entregan con la calidad inadecuada. Están volteando a México porque pierden al no entregar a tiempo y este fenómeno se va a dar en todos los sectores, de ahí la importancia de crecer en una zona estratégica como Uruapan, con un puerto a corta distancia, como lo es el de Lázaro Cárdenas.