Se acaban negativas: siguiente legislatura del Congreso de Michoacán debe armonizar ley antiaborto

Los diputados salientes arrojaron la ‘papa caliente’ a la próxima legislatura local, que llegará al Congreso el 15 de septiembre.

Foto: Víctor Ramírez.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con 6 días en la cuenta regresiva para culminar la actual legislatura michoacana, los diputados salientes ya no alcanzan a descongelar las iniciativas en pro de la despenalización del aborto bajo los nuevos criterios jurisprudenciales que emitió la Suprema Corte.

PUBLICIDAD

Las comisiones de justicia y de salud, bajo control del PAN, triunfaron en sostener la histórica negativa para dictaminar la despenalización de la interrupción del embarazo, hasta la semana 12 o 14 de gestación, para que deje de ser delito en ese lapso.

La panista María del Refugio Cabrera encabeza la Comisión de Salud y preside la Junta de Coordinación Política del Congreso. El panista suplente Omar Villanueva Morales dirige la de justicia.

Cabe recordar que Michoacán ya permite el aborto legal cuando el embarazo es producto de una violación sexual, el feto tiene malformaciones congénitas, la vida de la madre está en peligro o en caso de adversas condiciones socioeconómicas en la mujer.

PUBLICIDAD

Osiel Equihua, diputado de Morena, se pronunció por despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, así como por armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046.

En tanto, Norberto Antonio Martínez Soto, coordinador parlamentario del PRD, había presentado iniciativa para la despenalización total del aborto hasta las 12 semanas de gestación con el propósito de atacar el clandestinaje en las interrupciones de embarazos, que llegan a cobrar la vida de mujeres sometidas a esta práctica en condiciones insalubre, informales y con métodos de alto riesgo, invasivos y/o que implican violencia obstétrica.

Mi distrito Ciudad Hidalgo es una zona rural y conozco no un caso, sino muchos. Mujeres que, en el clandestinaje, en una oscura condición murieron y fueron enterradas, inclusive sin averiguación, sin peritaje, sin la intervención de la Fiscalía y son enterradas así, como muertes naturales, pero fue por condiciones insalubres e inseguras al practicarse un aborto”.

Norberto Antonio Martínez Soto, coordinador parlamentario del PRD

Aseguró que México tiene una tasa elevada de mortalidad materna, equivalente al 30% de las mujeres embarazadas. De ellas, en gran número son menores de 20 años, principalmente por hemorragias graves, infecciones en el parto, preclamsia, eclamsia y abortos.

“Al final del día, tenemos que dictaminar. Esa es la responsabilidad que tenemos como diputados”, asumió Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la comisión legislativa de Equidad de Género.

En repetidas ocasiones, la panista María Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la comisión de salud, ratificó su postura a favor de la vida desde el momento de la concepción.

Contenidos relacionados


En la bancada del PT, Teresa Mora Covarrubias admitió que la bancada petista ha estado dividida en el tema de la despenalización del aborto, en alusión a su compañero Baltazar Gaona.

En tanto, la diputada por Uruapan Sur, la petista Brenda Fraga Gutiérrez, recalcó que ella está a favor de atender el tema del aborto desde una perspectiva de salud, para frenar muertes en procedimientos mal hechos y sin regulación. En su opinión, los derechos y garantías de las mujeres deben estar por encima de prejuicios, moralidad, desinformación e ignorancia.

Al manifestarse muy respetuosa de las mujeres que están en contra del aborto, Cristina Portillo Ayala, diputada local de Morena, enfatizó que el aborto seguro ayudaría a evitar muerte de mujeres, de aquellas sin posibilidades de pagar el aborto en un lugar médico y con todas las condiciones de seguridad para sus vidas. Exhortó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno y a las familias a trabajar en la prevención. “Si no hay embarazo, no hay aborto. Pero no hay presupuestos para condones femeninos y no hay suficientes condones masculinos”, ejemplificó la exsecretaria de la Mujer.


QUITARÁN CONSECUENCIAS PENALES

Las excluyentes de responsabilidad penal del aborto en Michoacán, según la iniciativa del perredista Tony Martínez Soto, serían las siguientes: 1) Cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica. Estos casos deberán justificarse de modo debido. 2) Cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud 3) Cuando el producto presente malformación grave en su desarrollo 4) Sea por imprudencia de la mujer embarazada.

La Suprema Corte ya había avalado que todos los hospitales públicos puedan interrumpir embarazos por violación sin que la víctima tenga que denunciar el delito ante el Ministerio Público.