¡Te han mentido toda la vida! Estas son 10 cosas que pensabas que eran mexicanas, pero no lo son

¿Cómo que las piñatas no son de origen mexicano? Ni ¿Chabelo? Te sorprenderás al descubrir que todo esto tan mexicano en realidad no lo es.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Seguramente creciste pensando que muchas de estas cosas eran originarias de México, pero hoy descubrirás que te han mentido toda la vida, pues todas ellas, no salieron de nuestro país para el mundo, sino en lugares muy lejanos, así que prepárate para descubrir: las 10 cosas que pensabas que eran mexicanas pero en realidad no lo son:

PUBLICIDAD

Agua de Jamaica

Foto: Twitter / @BENCHGLOW

La famosísima agua de Jamaica que ves a la venta en los puestos de tacos, de tortas, en las kermes, en heladerías y hasta en tu casa, no es de origen mexicano, en realidad la jamaica tiene un origen africano, llegó a bordo de la Nao de China después de la conquista de México, y desde entonces los mexicanos la hemos adoptado como una bebida ícono de nuestro país.

Las calaveritas de azúcar

Foto: Twitter / @H0BING

Así como lo lees, las calaveritas de azúcar que año tras año utilizas para adornar el altar del día de muertos no son mexicanas, resulta que los primeros en hacer arte con azúcar fueron los italianos, los que visitaron México durante el siglo XVII para hacer sus misiones y ellos mismos fueron los que les enseñaron a los indígenas la técnica para poder hacer las figuras de alfeñique.

Que las figuras de calavera tengan que ver con la tradición de tzompantli, un altar en forma de bastidor donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses, pues ya es otra cosa.

PUBLICIDAD

La piñata

Foto: Twitter / @majoisoverparty

¿Cómo que la piñata no es de origen mexicano? La realidad es que el origen de las piñatas es chino y en México tuvo la función de evangelizar. Se cree que fue Marco polo quien llevó las piñatas (que tenían forma de animal) a Italia en el siglo XII, y de Italia viajó a México, en donde los frailes la utilizaron para evangelizar a los indígenas.

Estos frailes ya sabían que los habitantes del nuevo mundo tenían tradiciones similares, por ejemplo: los mayas llenaban de cacao algunos recipientes de barro y los rompían, y los mexicas utilizaban cazuelas de barro para guardar tesoros y alhajas, las decoraban con plumas y listones y después las rompían durante las festividades en honor al dios Huitzilopochtli. Entonces estos frailes, que eran muy inteligentes, dijeron: mejor rompan piñatas, y así es cómo llegó a nosotros esta bonita tradición.

La forma tradicional de las piñatas, redonda y con picos, se remonta al siglo XVI, cuando los frailes comenzaron a celebrar las posadas y las misas de posada, y en estos recintos se utilizaba la piñata para evangelizar a la población, así que fu forma era redonda, con siete picos que hacían alusión a los siete pecados capitales.

La lotería

Foto: Twitter / @Telemundo

La lotería surgió en Italia, donde existía un juego llamado lotto, que básicamente era el bingo, el juego llegó a España y de ahí se trasladó a México. En un principio, solo era jugado por las clases altas, pero por casualidad, la lotería llegó a manos de los soldados que habían luchado en la Independencia, y se hizo tan popular, que ellos lo llevaron a sus lugares de origen después del conflicto.

Las personas comenzaron a hacer sus propias versiones del juego y se hizo popular en las ferias ambulantes, aunque cada lotería era diseñada de acuerdo al gusto personal, pero fue hasta que llegó el empresario francés, Clemente Jacques, que comercializó su propia versión del juego en el siglo XIX y su recepción fue tan buena, que terminó siendo la lotería que ahora conocemos.

Los tacos al pastor

Foto: Twitter / @Tails_Crossing

Los taquitos al pastor que tanto te gustan no nacieron en este país, su origen es libanés, llegaron en los años 20 gracias a que los libaneses llegaron a México y dieron a conocer su famoso shawarma, platillo que compuesto de carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especias.

Los mexicanos conocieron aquel platillo y decidieron sustituir algunas cosas por otras, como la tortilla en vez del pan, el vinagre y las especies por chile y la carne de cordero por cerdo, y ¡Pum! Se crearon los tacos al pastor. El ingenio mexicano haciendo de las suyas desde tiempos inmemorables.

Los burritos

Foto: Twitter / @NardoVargas1

Este platillo que consiste en enrollar una gran tortilla de harina y llenarla de carne, guacamole, arroz, frijoles, jitomate, queso y todo lo demás que le puedas poner, tiene un origen no muy bien definido, unos creen que nació en Arizona, otros que en México y unos más que en California.

La primera teoría menciona que los burritos nacieron en Arizona, Estados Unidos, y la historia es simple, un día se le ocurrió a un chef y ya, así de simple.

La segunda teoría dice que nacieron en México, justo en el 1990, y que su nombre se debe a que los vendían en un carrito tirado por burros.

Una más  menciona que la primera aparición de los burritos se dio en los Estados Unidos en 1900 y más tarde pasó a ser parte del menú en el restaurante El Cholo Spanish Café, en Los Ángeles.

¿Dónde crees tú que haya surgido el burrito?, igual y pudo ser un invento colaborativo entre ambos países.

La rosca de reyes

Foto: Twitter / @PTelloVillagran

Su origen se remonta hasta la Europa medieval del siglo XIV, cuando en aquellos países adoptaron el cristianismo como religión, por lo tanto también las tradiciones. Se dice que la rosca nació en Francia, cuando en época navideña las personas repartían pan con un haba seca escondida en el interior, y quien la encontrara, era merecedor de algunos privilegios en los siguientes días.

La costumbre no tardó en llegar a España, en donde le hicieron algunos cambios, y le colocaron simbolismos religiosos inspirados en la historia de los reyes de oriente y el nacimiento del niño Jesús.

España lo trajo a México, y aquí le volvieron a cambiar algunas cosas, hasta que quedó como ahora la conocemos.

El mazapán

Foto: Twitter / @UwuSarawat

Así es, este dulce que todos conocemos y que ha sido parte de nuestra infancia, no es mexicano, aunque en realidad no se sabe a ciencia cierta de donde salió. La primera vez que se hizo mención de este famoso dulce fue en el año 1212 en Europa.

Algunos dicen que nació en un convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, y otros dicen que llegó a Europa desde el sur, con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII.

Sea como sea, se dice que de Europa se centró en España, donde lo empezaron a hacer con almendras, luego, España lo trajo a México, y aquí se hizo popular en 1950 gracias a la empresa jalisciense De La Rosa, que cambió las almendras por cacahuate y el resultado fue este famoso dulce que todos, o casi todos, aman en nuestro país.

Los churros de azúcar

Foto: Twitter / @Michoacan

Ahora es común verlos en plazas, en cafés y en las propias churrerías, pero los deliciosos churros no nacieron aquí, estas delicias fueron creadas en China y se conocían como youtiao, un platillo salado que consistía en una tira de masa frita que se servía en el desayuno.

El youtiao fue conocido por los mercaderes portugueses y lo llevaron a la península ibérica, le agregaron azúcar y le dieron la característica forma de estrella que ahora tienen. Con el paso del tiempo los churros fueron extendiéndose por diferentes regiones hasta que llegó a manos de los españoles, y sí, otra vez fueron ellos quienes lo trajeron a México.

Chabelo

Foto: Twitter / @chabeloviviomas

En realidad Chabelo no es una cosa pero él ya es parte de la cultura popular del país y entonces cumple con los requisitos de esta lista. Como sabemos, Chabelo ha sido parte fundamental de nuestra niñez, sin él, las catafixias y los memes no existirían.

Xavier López nació en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, por lo que el creador de este personaje de la televisión mexicana es nada y nada menos que de origen estadounidense, aunque hay que admitir que también tiene nacionalidad mexicana porque sus padres eran de Guanajuato.