En Michoacán, altamente sísmico, suman más de 1,700 temblores en lo que va del año

La entidad, junto con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, concentran en conjunto hasta un 80 de la actividad sísmica documentada solo durante este 2021.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Más de 1 mil 700 sismos se han registrado en Michoacán en los primeros 9 meses de este 2021. Con intensidades que van de los 3 hasta los 4.5, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec concentran la mayor incidencia como epicentros con cientos de eventos documentados.

PUBLICIDAD

Información del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que, en cifras específicas, son 1 mil 784 movimientos sísmicos generados desde territorio estatal, lo anterior sumado a la tendencia de los movimientos telúricos registrados en varias entidades.

Coalcomán como epicentro, concentra en casi un 50 por ciento de los registros observados, también presenta la mayor cantidad de movimientos que superan la magnitud 4 en cuanto a intensidad ya catalogada en color amarillo.

A pesar de la gran cantidad de sismos registrados, hasta este momento no se han documentado daños a viviendas o a infraestructura civil, mientras que se siguen analizando por la cercanía con las placas y las brechas sísmicas del Pacífico.

PUBLICIDAD

El informe sísmico revela a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas como las entidades federativas que concentran hasta un 80 por ciento en conjunto de la actividad sísmica documentada solo durante este 2021.

No obstante, no es la única zona sísmica del estado. Al interior de la plataforma continental la meseta purépecha sigue concentrando la mayor cantidad de movimientos correspondientes al enjambre sísmico cercano al volcán del Paricutín. A más de año y medio de que se registró el incremento en la actividad del suelo, las investigaciones académicas se mantienen.

La doctora Patricia Alarcón Chairés, especialista en gestión de riesgos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reportó que para finales del mes de agosto se contaron 4 mil 885 sismos en la región, de los cuales existe un número importante de eventos concertados en la zona de Tancítaro.

Al igual que en la región de la costa, los movimientos siguen siendo magnitudes que hasta el momento no han representado daños a la infraestructura civil de la región, mientras que se advierte que no se debe de dejar de monitorear el fenómeno para poder prevenir riesgos por posible actividad volcánica.

Si bien se ha señalado la actividad magmática como una de las probables causas de la actividad sísmica de la región del Paricutín y Tancítaro, hasta el momento, el nacimiento de un nuevo volcán no ha podido ser advertida por ninguna instalación académica y especialistas de protección civil.

En total son más de 500 mil habitantes las que convergen en municipios como Uruapan, y en dónde las condiciones de riesgo siguen creciendo conforme se han detectado los movimientos telúricos. Desde el 2020 a la fecha sus más de 4 mil movimientos sísmicos son detectados en esta región y siguen incrementando tanto en número como una intensidad. Los acelerógrafos han detectado que entre mayo a junio de este año fueron más de 250 registros los que se han detectado a través del servicio sismológico nacional.

Asimismo, en un periodo de poco más de 25 años ya suman 6 enjambres sísmicos con una recurrencia cada vez más marcada con el paso de los años.

Contenidos relacionados

CUATRO AÑOS DE LOS SISMOS DEL 2017

A cuatro años de los sismos que dejaron afectaciones en territorio michoacano por los eventos de Oaxaca y la Ciudad de México, el monitoreo y prevención de sismos no ha mejorado en el estado. La política para atender el riesgo sísmico se ha reducido a la instalación de alertas sísmicas en menos de una veintena de edificios particulares y públicos, así como simulacros cada 6 meses.

La doctora Patricia Alarcón Chairés, directora de laboratorio de Ensayo Sísmico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtió niveles de hasta un 80 por ciento de vulnerabilidad en todas las regiones del Estado a los efectos de los desastres naturales, sobre todo en temas sísmicos.

La pobreza, marginación, falta de presupuestos en los municipios e incapacidad institucional se suman a la tendencia que pone en riesgo a cientos de municipios en todo el estado. Desde hace al menos 20 años se encuentran detenidos los proyectos para la instalación de una red acelerógrafos que permitan conocer el comportamiento del suelo del Estado mismos que han quedado detenidos en las administraciones estatales y federales con el paso de los años.