Preocupa que próxima administración estatal suprima apoyo para estancias infantiles

Apenas durante el 2020, luego de dos años de haber sido extinto, el gobierno de Michoacán retomó el programa creado a nivel federal en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Estancias infantiles del estado de Michoacán advierten preocupación por la continuidad del programa que actualmente atiende a más de 3 mi 600 niños en todo el estado. Ante el relevo de gobierno estatal y el nuevo proyecto político, trabajadores y padres de familia han externado incertidumbre.

PUBLICIDAD

Con base a los antecedentes de desaparición de programas sociales con argumentos y señalamientos de corrupción, el temor de los beneficiarios es que una vez concluya este 2021 de nueva cuenta desaparezca el apoyo monetario.

Apenas durante el 2020, luego de dos años de haber sido extinto, el gobierno de Michoacán retomó el programa creado a nivel federal en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En voz del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH),  Gilberto Cortéz Rocha, uno de los principales comentarios y dudas al cierre de la administración silvanista es la continuidad del programa social.

PUBLICIDAD

"Sí hay incertidumbre y preocupación de que este programa se acabe y bajo este tenor también dejamos dinero etiquetado para que se les esté pagando. Pero a final de cuentas quien llegue al gobierno toma las decisiones de como gastar, y existe el temor de que  vuelva a desaparecer el programa. Tenemos cero niños fantasma y hemos hecho la práctica de entrevistar a los padres de familia y las evidencias fotográficas de la entrega de los apoyos", precisó.

La meta generada el año pasado fue la de alcanzar un número similar a los beneficiarios que llegó a prestar Estancias Infantiles antes de ser dados de baja por la desaparición del programa social. A pesar de que el compromiso federal fue el de dotar de otros apoyos, la mayor parte de las familias "se quedó esperando".

Con base a lo anterior, el encargado del manejo de los programas sociales de la entidad, reconoció que estará completamente en manos del próximo gobernador el mantener o volver a desaparecer las Estancias Infantiles aún cuando han dejado recurso etiquetado hasta el cierre del año.

"Consiste en apoyar a niños que tengan o no discapacidad. Este programa tiene la meta de llegar a los más de 12 mil niños que tenían antes del gobierno federal. Estamos con 3 mil 600 niñas y niños en todo el estado  en 150  estancias, lo que genera mes con mes un presupuesto para subsidiar una parte del pago. Se cubre alimento, seguro y el tema pedagógico, cubrimos una parte de los salarios se los profesores. Este programa está operado", explicó. 

La meta generada el año pasado fue la de alcanzar un número similar a los beneficiarios que alcanzó Estancias Infantiles antes de ser dados de baja por la desaparición del programa social. A pesar de que el compromiso federal fue el de dotar de otros apoyos, la mayor parte de las familias "se quedó esperando".

A nivel local, los estudios socioeconómicos revelaron que cerca del 80 por ciento de los beneficiarios del programa de las extintas estancias infantiles eran madres solteras de uno o más hijos que tenían que salir a trabajar todos los días para encontrar el sustento, por lo que se urgió a retomar en lo local la política pública.  

Foto: Tomada de Internet.

Solo en términos locales el Gobierno del Estado destinó más de 85 millones de pesos en el programa de rescate a estancias infantiles y su distribución en las distintas regiones del estado de Michoacán, sobre las cuales actualmente se alcanza hasta en 150 sedes.

Con el subsidio se asegura la alimentación, el seguro y la parte proporcional de las y los educadores que atenderán a los infantes. Se espera tener presencia en los 113 municipios del estado y tener un impacto social al recibir a 12 mil 800 menores, una cifra incluso superior a la que atendieron las estancias infantiles en 2018.

Estancias infantiles federales, "limpias"

A dos años de que desaparecieron por presuntos malos manejos y actos de corrupción, el gobierno federal no pudo comprobar las acusaciones a las Estancias Infantiles en el Estado de Michoacán tal como se expuso en los motivos y argumentos para la extinción del programa que beneficiaba a más de 11 mil familias.  

A principios del 2019, a meses de haber llegado al gobierno, se denunciaron más de 1 mil “niños fantasmas” en las estancias del estado, la mayor parte de ellas en la ciudad de Morelia. Por lo anterior, en cuestión de meses, con el recorte de presupuesto poco a poco los espacios comenzaron a cerrar sus puertas.

Ante el riesgo de acusaciones por malos manejos ante el relevo institucionales, el titular de a SEDESOH, aclaró que se han tomado medidas para blindar la transparencia y la existencia de cada uno de los niños y beneficiarios del programa Estatal.