Cae la producción de caña de azúcar en Michoacán; en promesas quedó fortalecer los ingenios azucareros

Poco más de un millón de toneladas se han producido entre enero y julio del presente año, contra el millón 282 mil toneladas que se alcanzó en este mismo periodo en 2020

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Una caída superior al 21 por ciento presenta la producción de caña de azúcar este año, en medio de las promesas de la administración estatal entrante de fortalecer algunos de las actividades tradicionales del campo, como los ingenios azucareros.

PUBLICIDAD

Poco más de un millón de toneladas se han producido entre enero y julio del presente año, contra el millón 282 mil toneladas que se alcanzó en este mismo periodo en 2020, de acuerdo con los datos aportados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Un año antes, en 2019 la producción entre enero y julio alcanzó el millón 378 mil toneladas, mientras que en 2018 se totalizaban un millón 474 mil toneladas de caña de azúcar en el mismo lapso, por lo que suman ya tres años consecutivos con tendencia a la baja después del primer semestre.

En la entidad hay 14 mil 667 hectáreas dedicadas a este cultivo, con esto, Michoacán se ubica en la posición trece a nivel nacional en cuanto a caña de azúcar, en donde Veracruz es la entidad federativa líder, ya que acumula una producción a los 20.5 millones en lo que va del año. Le sigue Jalisco, con 6.5 millones de toneladas, y en tercer lugar se ubica San Luis Potosí, con 4.8 millones de toneladas.

PUBLICIDAD

La caída de producción en Michoacán se da en medio de un contexto complejo, tanto por la contingencia sanitaria de la COVID-19, como por el aumento de precio en varios bienes e insumos, así como brotes de violencia en algunas zonas y la falta de apoyos más directos desde la Federación, lo que ha terminado por mermar la actividad de productores y campesinos.

En este sentido, vale la pena destacar que el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, y su equipo de trabajo declararon recientemente que se buscará detonar la labor agropecuaria, ya que se reconoció que ha habido una falta de coordinación entre la autoridad estatal y la Federación, lo que ha ocasionado que la entidad se haya rezagado en apoyos y programas enfocados a este sector.

De acuerdo con lo informado por la vocería de la administración entrante, Ramírez Bedolla tuvo recién un encuentro con el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Víctor Suárez Carrera, en donde se notificó que la caña de azúcar, junto con los granos y la miel figuraban entre los productos que más se había buscado apoyar en el pasado reciente.

Los datos del SIAP refieren que de 2018 a la fecha los cortes parciales se han venido a la baja, coincidiendo prácticamente con el relevo del gobierno federal, en donde los cambios de reglas de operación y cierre de ventanillas para solicitar apoyo habrían afectado lo alcanzado en diversos productos, de acuerdo con las quejas de algunas organizaciones campesinas.

Mejoran precio de garantía

No obstante, este año se tuvo un logro importante, ya que el Ingenio Santa Clara, en el municipio de Los Reyes, para la zafra 2020-2021 concretó por primera vez en la historia un precio de garantía para caña de azúcar a industrializar, además con un monto récord por tonelada, 952 pesos que fue lo pagado en la zafra 2019-2020, que es el más elevado a la fecha por tonelada de la gramínea, de acuerdo con lo expresado en su momento Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del ingenio referido.

Los 952 pesos por tonelada de caña será el precio mínimo a que tendrá derecho cada campesino al entregar su producción al ingenio Santa Clara, pero dado el alto precio que ha escalonado el mercado del azúcar, aunado a la calidad que muestran las cañas del presente ciclo, lo más seguro es que se obtuviera un precio incluso superior.

Como parte de los preparativos de la zafra 2020-2021 en el ingenio Santa Clara -cuyo inicio de molienda se espera sea entre el 10 al 12 de diciembre del presente año-, se tiene programado el reclutamiento de por lo menos 500 cortadores de caña de azúcar procedentes de otros estados, principalmente Chiapas, Guerrero y Veracruz.