Ante incumplimiento del gobierno estatal, la federación asumirá la nómina educativa hasta diciembre: Bedolla

El pasado domingo el gobernador Silvano Aureoles culpó al presidente López Obrador de que en Michoacán no se ha regresado a clases.

Omar Cuiriz / La Voz de Michaocán

Morelia, Michoacán.- Este lunes inicia la tercera semana de clases presenciales en toda la República Mexicana, sin embargo, los estudiantes de Educación Básica en Michoacán no han regresado a las escuelas debido al adeudo que tiene el gobierno estatal a los maestros del estado, el cual corresponde a las dos quincenas de agosto y la primera de septiembre.

PUBLICIDAD

Los profesores se han movilizado en Morelia y otros puntos del estado manifestando su preocupación y desesperación porque llegan ya mes y medio sin dinero, recalcando que son madres y padres de familia que se han endeudado para poder dar de comer y solventar gastos en sus hogares.

Ante el complejo panorama, Alfredo Ramírez Bedolla, hasta ahora gobernador electo del estado de Michoacán, dijo este lunes que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública se ha trabajado desde el mes de julio y que finalmente la semana pasada pudo anunciarse y oficiarse.

Explicó que, en total, el acuerdo implica 3 mil 822 millones de pesos, distribuidos de esta manera: 651.5 millones de pesos que corresponden a los bonos y prestaciones que se adeudan del año 2020; 677.8 millones para las dos quincenas de agosto y 475 millones para las quincenas de septiembre.

PUBLICIDAD

Ramírez Bedolla, anunció que adicionalmente se acordó que una vez que él tome posesión, el primero de octubre, la Federación enviaría 2 mil 17 millones de pesos para el pago de quincenas, bonos y aguinaldo, sumando así el total que aseguró el gobierno federal.

Aclaró que mil 440 millones de pesos serían dados a la actual administración de Silvano Aureoles Conejo, los cuales se contemplan que lleguen antes del 30 de septiembre.

Nos dijeron que tardarían entre 8 y 10 días naturales para que el recurso se deposite a la Secretaría de Finanzas del estado, lo que corresponderían a las quincenas de agosto, la primera de septiembre y para la última”.

Reconoció que el magisterio muestra duda de que el recurso llegue “por los manejos que hace el gobierno del estado”, por lo que propusieron que se buscara un mecanismo de manera directa poderles pagar, lo que solicitó al gobierno, pero que no fue imposible porque tiene que hacerse por los medios institucionales y formales.

“Esto implica que el Gobierno de la República absorberá por completo el pago de nómina educativa de agosto a diciembre de este año, esto por el incumplimiento del actual gobierno estatal y la imposibilidad de que cubra los pagos comprometidos por el estado a el magisterio”.

El morenista agradeció “la muestra clara de solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la situación compleja en el estado de Michoacán”.

"FEDERALIZACIÓN, LLEVARÁ UN TIEMPO"

Por otro lado, dijo que mantiene activo el diálogo con las diversas representaciones del magisterio, de manera fraterna para solucionar la crisis e hizo un llamado a los líderes a que “podamos establecer una nueva relación a partir del primero de octubre, van a contar con un servidor y nuestros funcionarios para sacar los compromisos que se tienen”.

Alfredo Ramírez Bedolla enfatizo en que la federalización de la nómina llevará un tiempo y que su gobierno se puso como meta realizarla en 6 meses a partir del primero de octubre, con la firma de nuevos convenios, nuevos porcentajes de aportación del gobierno federal al estado, entre otros asuntos.

Contenidos relacionados

A pregunta expresa de medios de comunicación, de si el acuerdo directo entre él como gobernador electo y la federación, es legitimar su gobierno cuando aún hay una impugnación y una resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que puede anular la pasada elección, el morenista respondió que por eso el recurso llega a la Secretaría de Finanzas y no a su equipo, “somos cuidados en ese aspecto pero si es un tema que hay que resolver y quien firma estos documentos es el actual Secretario de Educación Pública del estado con la Secretaría de Educación Pública”.

SILVANO CULPA A AMLO

Ayer domingo, de nueva cuenta el gobernador Silvano Aureoles llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que “cumpla con su palabra” y destine los recursos para pagar al magisterio michoacano, con quienes hay adeudos salariales desde el mes de agosto.

El gobernador michoacano insistió en que el gobierno de la República debe avanzar en la federalización de la nómina educativa, una petición que Silvano Aureoles ha venido haciendo desde el inicio de la administración lopezobradorista.

El gobernador señaló que desde hace dos semanas inició el ciclo escolar en todo el país; sin embargo, en Michoacán, los niños se han quedado sin clases porque, dijo, la Federación no ha cumplido con el compromiso con el magisterio. “Las niñas y los niños no pueden ser olvidados ni abandonados de esta manera. Seguimos esperando una respuesta de su parte”, enfatizó el gobernador.