Los niños héroes: los mitos y realidades en torno a la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

El 13 de septiembre se conmemora el día en el que ocurrió la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, pero ¿qué tanto de la historia que nos han contado sobre esto es verdad?

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El relato de los niños héroes ha perdurado en el tiempo como uno de los hechos más patrióticos en la historia del país, es por eso que cada 13 de septiembre se conmemora la batalla de Chapultepec, la que ocurrió en 1847, pero este capítulo de la  historia de México se mueve entre el mito y la realidad, pues muchos creen que las cosas no pasaron como nos las han contado en los libros de texto y algunas cosas no se han comprobado científicamente.

PUBLICIDAD

La historia cuenta que seis cadetes defendieron el Castillo de Chapultepec mientras era invadido por el ejército estadounidense, y varios mitos se han creado en torno a este suceso, algunos creen que en realidad los Niños Héroes jamás existieron y que solo se crearon con la finalidad de exaltar los valores patrióticos del país, otros dicen que la ofensiva estadounidense los tomó por sorpresa, que se encontraban  borrachos, que Juan Escutia no defendió la bandera, sino que se tropezó con ella y se cayó, entre muchas otras.

Sin embargo, muchas de las cosas que se dicen no son del todo ciertas, pues este hecho histórico tiene un contexto mucho más amplio y complicado, que se remota a la  Guerra entre México y Estados Unidos, la cual ocurrió en el periodo 1846 a 1848, donde se perdió más de la mitad del territorio nacional. En ese entonces el presidente James Polk, declaró la guerra a México, y dicho conflicto, concluyó con el famoso acuerdo: “Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América”.

Un día antes de los hechos ocurridos en el Castillo de Chapultepec, el 12 se de septiembre de 1847, México ya tenía la guerra perdida, el ejército estadounidense ya había tomado todo el norte del país y un segundo frente ya avanzaba por la ruta de Cortés hacia la Cuidad de México, la ofensiva estadounidense se disponía a atacar el Castillo de Chapultepec, que en ese entonces era la sede del colegio militar, y ese mismo día, comenzaron a bombardear el edificio.

PUBLICIDAD

Al día siguiente, el 13 de septiembre, los estadounidenses avanzaron por las laderas del cerro de Chapultepec, donde se encontraban alrededor de 600 soldados mexicanos preparados para intentar frenar el ataque, mientras que en el castillo, el General Nicolás Bravo, tenía a su mando a 250 hombres aproximadamente y a 50 cadetes, y a estos últimos, se les dio la orden de no combatir. Los bombardeos y el gran número de soldados pertenecientes al ejército estadounidense, superan a los soldados mexicanos, por lo que  a las 9:30 de la mañana, ya se encontraban peleando dentro del Castillo.

En esta parte, es donde se desarrolla el capítulo de los Niños Héroes, pues al ver el combate cuerpo a cuerpo que sostenían sus superiores, algunos de los cadetes a los que se les dio la orden de no combatir, desobedecieron las órdenes del general Bravo y tomaron sus armas para así, convertirse en la última línea defensiva del castillo de Chapultepec y seis de ellos perdieron la vida: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

MITO O REALIDAD

Los Niños Héroes fueron los únicos que defendieron el Castillo de Chapultepec

Esto es un mito, pues como ya se mencionó anteriormente, el día 13 se septiembre se encontraban alrededor de 600 soldados de la defensiva mexicana, quienes no pudieron superar al ejército estadounidense en las laderas del cerro de Chapultepec y llegaron hasta el Castillo, donde había alrededor de 250 hombres y 50 cadetes, por lo que los seis Niños Héroes no fueron los únicos en la defensa, ni los únicos que perdieron la vida en ese enfrentamiento.

Los Niños Héroes no eran en realidad unos niños

Esto también es un mito, el que quizá se sustenta en ellos eran muy jóvenes, pero no como tal unos niños. Sus edades oscilaban entre los 14 y los 20 años de edad, donde Francisco Márquez, era el más pequeño de todos con tan solo 14 años.

Vicente Suárez murió a los 17 años, Juan de la Barrera tenía 19, Juan Escutia 20 y Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca, murieron teniendo 18 años.

Los niños Héroes estaban borrachos

Esto es una completa mentira, todos ellos se encontraban en el colegio militar con la incertidumbre de lo que pasaría cuando el ejército estadounidense llegará hasta el Castillo y se encontraban bajo las órdenes del general Nicolás Bravo.

Los niños héroes no querían pelear, pero se les sorprendió en el Castillo

Otra mentira más. A los 50 cadetes se les dio la orden de no combatir, pero en un acto de valentía y honor, desobedecieron las órdenes de su general y tomaron sus armas por su propia voluntad.

Juan Escutia se enrolló en la bandera y se aventó junto con ella para evitar que cayera en manos de los invasores

Juan Escutia es el Niño Héroe más conocido de todos, esto gracias a que se cree que él se lanzó junto con la bandera para evitar que la tomara el ejercito de Estados Unidos, acto que se convirtió en uno los hitos de patriotismo en el país, y es por esto mismo que se cree que este hecho es falso y que se creó para ese propósito.

De acuerdo con varios historiadores, este hecho es un mito, pues se dice que su cadáver se encontró junto al de Francisco Márquez, y no en forma individual, como se creería  que se hubiera encontrado al aventarse el al vacío. Otra de las teorías que dejan ver que esto es un mito, es que la dicha acción no tendría ningún sentido, pues la bandera caería en manos de los invasores de todas formas.

Una propuesta más que intenta desmitificar el hecho, es que era físicamente imposible que Juan Escutia se pudiera arrojar a la base del cerro de Chapultepec porque la bandera se encontraba en el centro del edificio, por lo cual se piensa que de ser verdad, él hubiera caído en el patio del castillo.

Juan Escutia se tropezó con la bandera y por eso se cayó

Esto se relaciona con lo anterior, de ser cierto que se hubiera tropezado, Juan Escutia hubiera caído en el patio del edificio, pero como ya se dijo anteriormente, su cuerpo fue encontrado junto al de Márquez, por lo que prácticamente es imposible que esto sucediera, a menos que él tomara la bandera y corriera cerca del cerro, donde se dice que se aventó, pero esto es imposible de comprobar.

Los restos de los Niños héroes

La historia cuenta que después de un siglo de que ocurriera la Gesta Heroica, se hicieron excavaciones al pie del cerro de Chapultepec, en donde se encontraron seis calaveras que se atribuyeron a los restos de los Niños Héroes, y por mandato del presidente, Miguel Alemán, los restos fueron sepultados en El Altar a la Patria que se inauguró en 1952.

Este hecho es muy controversial porque los restos no fueron analizados científica o documentalmente, sin embargo, se dio por hecho de que perecían a los seis jóvenes, además; la versión de que las calaveras si pertenecían a los Héroes nacionales fue apoyada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el presidente Miguel Alemán.

Pero esto se contradice mucho, pues algunos historiadores mencionaron que el cuerpo de Juan Escutia fue encontrado a lado del de Márquez, quien también luchó en contra de los estadounidenses, y jamás mencionan que se encontrará sin cabeza o algo parecido, por lo que no se sabe exactamente de quién son los cráneos que se encontraron o que ocurrió realmente.