Con Pátzcuaro en bandera amarilla, se constituye el Comité Municipal de Salud para controlar la pandemia

En el Comité Municipal de Salud de Pátzcuaro participan autoridades sanitarias, además de distintos sectores sociales y comerciales

Foto, cortesía.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con un total de 4 mil 581 casos confirmados por la COVID-19, el municipio de Pátzcuaro pasó de riesgo máximo (bandera roja) a riesgo alto (bandera amarilla). Con la conformación del Comité Municipal de Salud, se estarán aplicando estrategias para intensificar la prevención de contagio por el coronavirus, en el cual participan, además de las autoridades municipales, las instancias de salud como IMSS e ISSSTE, la Jurisdicción Sanitaria, profesores, encargados del orden y transportistas, entre otros.

PUBLICIDAD

Por varias semanas Pátzcuaro se colocó entre los cuatro municipios con más contagios en Michoacán; sin embargo, fue el pasado domingo que cambió de bandera roja a amarilla, que representa un riesgo alto de contagio. En la región Lacustre, los municipios de Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga se mantienen en bandera blanca, que representa un riesgo controlado, siendo Pátzcuaro el que más contagios ha presentado.

En este contexto, la semana pasada quedó conformado el Comité de Salud Municipal, donde diversas áreas del Ayuntamiento, como la Dirección de Salud, regidores de las comisiones afines, además de las direcciones del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional, Jurisdicción Sanitaria 4, además de profesores, abogados, encargados del orden, representantes del sector transporte, jefes de tenencias, titulares de asociaciones civiles y fundaciones, comerciantes, directivos de instituciones educativas, representantes de comunidades indígenas y promotores de la salud.

El presidente municipal, Julio Arreola, informó que se intensificarán las medidas de prevención para disminuir los contagios de la COVID-19. "Actualmente estamos viviendo una ola de contagios importante y nosotros tenemos la obligación como sociedad, por eso los integramos a todos en el Comité, para tomar acciones conjuntas y romper con lo que tanto nos ha azotado en las últimas semanas".

PUBLICIDAD

Consideró que los patzcuarenses han relajado las medidas sanitarias: “Nos hemos relajado en los últimos meses porque le perdimos el miedo a la pandemia y estamos pagando las consecuencias (…) queremos darle a la salud la importancia que debe, por ello reactivaremos las clínicas de las comunidades y llevaremos a cabo algunas otras acciones que privilegian el bienestar de los ciudadanos".

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria señaló que los objetivos del Comité Municipal de Salud de Pátzcuaro, mencionó que con el Comité de Salud "conformamos un equipo que se va a encargar de buscar un diagnóstico de salud, estamos buscando qué nos preocupa, es decir, las condiciones del agua potable, del rastro, del mercado o cualquier otra condición que ustedes identifiquen; estableceremos las acciones, tendremos metas a desarrollar, tendremos reuniones ordinarias y extraordinarias".

Dijo que el Comité de Salud está en sesión permanente, es decir que se pueden reunir en cualquier momento para definir acciones a priori. "Tenemos declarada una sesión permanente para todo lo que demanda el tema. Tenemos que reeducarnos en el proceso de saber usar el cubrebocas, tener las manos limpias y cuidar la sana distancia, estamos en una tercera etapa en la que hay casos que nos preocupan porque prácticamente los hospitales del municipio están saturados con pacientes COVID.

"Tenemos que seguirnos cuidando y pregonar con el ejemplo, somos un equipo y controlar la pandemia depende mucho de la conciencia social con tantos cargos distintos a su responsabilidad, lo que significa que vamos a tener un equipo fortalecido para atender el proceso de salud", en referencia a la diversidad de personas que integran el comité de Pátzcuaro.

Es recordar que el presidente municipal mencionó que entre las primeras acciones se tendría una vigilancia de todos los negocios y en el Mercado Municipal. “Vamos a empezar a implementar acciones de prevención y empezar a dotar a todas las personas de esta información, para nosotros ser parte importante en el rompimiento de la cadena de contagios que ha estado incrementándose, vamos a evitar las fiestas y los permisos para jaripeos y todas las actividades que aglutinen a grandes cantidades de personas”.