Rescatan el cuerpo de una menor en el cerro del Chiquihuite; faltan su mamá y su hermano

El cuerpo de Mia Mayrin, de 3 años de edad, fue sacado de entre las pesadas rocas que se desplomaron sobre su vivienda.

Foto: Gobierno de Tlalnepantla

Redacción / La Voz de Michoacán

Estado de México. El cuerpo de uno de los menores que estaban desaparecidos tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite fue localizado este martes en la zona colapsada en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

PUBLICIDAD

Con el hallazgo de esta víctima, suman dos muertos tras el derrumbe registrado el pasado viernes, por lo que resta encontrar a dos personas.

Elementos de rescate localizaron el cuerpo de Mia Mayrin de tres años de edad, de entre las pesadas rocas que se desplomaron sobre su vivienda, en donde aún rescatistas buscan a su hermano, Jorge Dilan, de 5 años, y a la madre de ambos, Paola, de 22 años, quienes quedaron atrapados cuando cayó el talud en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección.

Foto: Gobierno de Tlalnepantla

El coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, reconoció el lunes que no hay señales de vida en la zona de desastre.

PUBLICIDAD

“El día de hoy los topógrafos revisaron si había algún deslizamiento, si habíamos tenido algún movimiento. Con los testigos que se colocaron, no tuvimos nada y eso nos dio la oportunidad de continuar con los trabajos de búsqueda y rescate. No tenemos señal de vida. Obviamente continuamos con el tema de la búsqueda, tenemos más de 12 binomios caninos trabajando y haciendo las labores de búsqueda para ver si nos marcan algo, y poder laborar y trabajar en la zona”, dijo el funcionario estatal.

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz reiteró el llamado para que las vecinas y vecinos evacúen de la zona de riesgo y acudan a los albergues instalados por el Gobierno de Tlalnepantla, ante el peligro de un nuevo desprendimiento o deslizamiento de las rocas.

Foto: EFE.

Indicó que los gobiernos estatal y federal exhortan a la ciudadanía que habita en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda, incluso a la que reside en Cuautepec, a no utilizar juegos pirotécnicos durante los festejos patrios porque la vibración puede provocar la desestabilización de la ladera, además de que puede confundir a los rescatistas con sonidos de una posible fractura en las piedras, algunas de casi 200 toneladas.


HALLAN MATERIAL GENÉTICO

Este martes, en conferencia de prensa conjunta con el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, el subsecretario general de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en la zona cero se encontró material genético que podría servir para identificar a la menor y a las dos personas que aún no han sido localizadas luego del desprendimiento de rocas.

De la Cruz Musalem indicó que el material humano encontrado fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar los procedimientos de identificación y determinar si corresponden a la mujer de 22 años y sus dos hijos.

Si la identificación se confirma, se suspenderán las acciones de búsqueda, si no es así, se realizará una evaluación para determinar si se continúan, ya que, de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

El presidente municipal de Tlalnepantla pidió a los habitantes de la zona abstenerse de invitar a sus casas a familiares o amigos para los festejos patrios ya que está latente el peligro de desprendimiento.

Convocó a los gobiernos estatal y federal a actuar de manera coordinada para dar una solución y apoyo a los habitantes del asentamiento humano más poblado del municipio que se encuentra en una zona de alta exposición, como lo marca el Atlas de Riesgo que se actualizó en 2019.