Youtubers e Influencers ¿Qué tipo de impuestos deben pagar?

En el país muchas personas que generan ingresos siendo youtubers o influencers en otras plataformas sociales desconocen que deben pagar impuestos en México.

Redacción / La Voz de Michoacán

Probablemente muchas personas crean que por el hecho de generar ingresos a través de plataformas digitales como YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, etc. no se tenga que pagar impuestos. Lo cierto es que estas nuevas profesiones digitales acarrean compromisos y obligaciones fiscales por lo que lógicamente también deben pagar tributos.

PUBLICIDAD

En el país muchas personas que generan ingresos siendo youtubers o influencers en otras plataformas sociales desconocen que deben pagar impuestos en México. De hecho, no han sido pocas las personas que les ha llegado en algún momento un citatorio emitido por el SAT debido a que no declararon esos ingresos obtenidos.

¿Qué tipo de contribuyente serían los Youtubers e influencers?

Para determinar qué tipo de contribuyente son estos profesionales digitales hay que analizar en específico aspectos puntuales como: relación laboral y obtención de ingresos. A hablar de youtubers o influencers hablamos de personas que no están bajo ningún contrato laboral con las empresas que promociona. Por ende, no son trabajadores asalariados como tal.

En el caso de los ingresos, estos los obtienen por medio de publicidad los cuales a su vez no son entradas fijas. En efectos calcular exactamente cuánto ganan estos profesionales digitales resulta ser muy difícil de determinar, pues estos varían dependiendo de la cantidad de publicidad que contratan las empresas con estas personas.

PUBLICIDAD

Hay un estimado en promedio de que estas personas ganan entre 500 a 2000 dólares al mes, aunque hay otras que logran percibir hasta 500.000 dólares. Si vemos todas esas variantes llegamos a la conclusión de que se tratan efectivamente de trabajadores independientes o autónomos. Pues estos individuos prestan servicios a empresas de forma independiente.

¿Cómo detecta el SAT cuando los trabajadores autónomos no declaran sus ingresos?

Cuando una persona comienza a recibir ingresos fiscalizables en sus cuentas, el SAT inicia una evaluación de la misma. Si estos se hacen de manera frecuente en el tiempo y las personas no declaran estos ingresos, el SAT los identifica y les enviará una citación. Estas personas citadas deberán aclarar de donde están obteniendo estos ingresos y realizar el pago de impuesto correspondiente, así como las multas y recargos generados por el impago.

Sin embargo, esto también resulta ser una “cuestión de suerte” pues hay personas que tienen más de 5 años generando ingresos de manera independiente y el SAT no los ha identificado, por su parte, también hay quienes no tienen siquiera 1 año y el SAT les envía el citatorio. Al parecer, todo depende de cómo la persona use sus cuentas y perciba sus ingresos.

La recomendación es obviamente declarar y pagar estos impuestos antes de que se generen multas por demoras y el pago se haga un problema económico. No es para nada sano dejar esto a la suerte pues, por ejemplo, si en 4 años percibiste en total unos 144 mil dólares y el SAT te identifique, deberás pagar un aproximado de 23 mil dólares + IVA + recargos y multas. Si para ese momento no cuentas con el dinero, indudablemente será un auténtico “dolor de cabeza” legal.

Es importante mencionar que, si el youtuber o influencer no se lleva bien con los números, es muy recomendable buscar asesoría contable. En la actualidad hay muchos contadores independientes que cobran sus honorarios a precios muy accesibles.