Silvano Aureoles recibe advertencia sobre futuras denuncias en su contra y se queja por amenazas

El gobernador señaló que desde las vocerías de Morena y políticos cercanos al presidente han surgido comentarios respecto a los procesos legales que enfrentará una vez que concluya su gestión el próximo 30 de septiembre

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de tres meses de activismo y de señalamientos de opositores políticos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo denunció “amenazas” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En una nueva gira por la Ciudad de México, el mandatario michoacano denunció supuestos intentos de persecución política.

PUBLICIDAD

Abordado por medios nacionales de comunicación, el aún gobernador del estado recordó que desde las vocerías de Morena y actores políticos cercanos al presidente de la República, han surgido comentarios respecto a los procesos legales que enfrentará una vez que concluya su gestión el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, agregó que otro de los aspectos presentados a la ombudpserson fue la violación sistemática al derecho de audiencia con el presidente de la República desde hace más de 3 años como ciudadano y gobernador del estado.

Los derechos de audiencia, a votar, ser votado a una vida libre de violencia también fueron parte de la narrativa que presentó Aureoles Conejo a la titular de la CNDH a manera de denuncia y con las intenciones de proteger sus derechos.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa de medios de comunicación sobre la cercanía de Rosario Piedra Ibarra con el presidente de la República y su partido, apeló a la institucionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como organismo descentralizado y garante de los derechos universales.

“Tengo muchas amenazas de gente cercana a él, a su partido, a Morena. Tengo denuncias ante la Fiscalía General de la República por traición a la patria y la versión de los voceros de Morena y del presidente amenazando con que voy a ir a la cárcel. Hay una violación sistemática de mis derechos como ciudadano y por eso vengo a ver a la presidenta para entregar la denuncia para protección de mis derechos. Apelo a la institucionalidad más allá de la cercanía de la titular o la supuesta cercanía. Ella tiene que actuar con imparcialidad”, expresó Aureoles Conejo.

Desde el pasado 6 de junio y los resultados de la contienda electoral, el mandatario michoacano denunció ante la opinión pública nacional la intervención del crimen organizado en el proceso que llevó a Morena a triunfar en las urnas.

Desde entonces la guerra de declaraciones entre Aureoles Conejo, Morena en Michoacán y el presidente de la República se ha prolongado por más de 3 meses, e incluso ha llegado a los escaparates internacionales con la visita del gobernador a tribunales internacionales y la clase política norteamericana.

A finales del mes de julio, el jefe del Ejecutivo estatal partió hacia Estados Unidos, donde denunció la intervención del crimen organizado en el proceso electoral tanto de Michoacán como de otras regiones del país. Incluso señaló a otras entidades federativas de presentar condiciones similares.

En paralelo, la oposición política en el estado presentó denuncias por traición a la patria y han evidenciado las intenciones de Aureoles Conejo de consolidarse como figura política de cara a las elecciones de 2024 a nivel nacional.

En fechas recientes, el equipo de transición del gobierno electo denunció las intenciones del gobernador de buscar giras en países donde no existen los procesos de extradición, lo que generó la indignación de la gestión saliente.

Relación estado-Federación, rota

A tres años de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Ejecutivo federal, la relación con el gobierno de Michoacán está “más rota que nunca”. El gobernador Aureoles Conejo es uno de los dos mandatarios que no han sido recibidos en Palacio Nacional a pesar de haber solicitado audiencia con el gobierno central.

Mientras tanto, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, ya fue recibido en al menos 4 ocasiones por el presidente de la República y se han abordaron temas como la gestión de recursos y programas sociales para el estado antes de que inicie con su gestión.

“Es una denuncia por una serie de hechos, está dirigidas a la presidenta María del Rosario Piedra en donde narro todos los sucesos desde que hice el señalamiento de la intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral del 6 de junio, pero incluso la narrativa de todas las veces que le he pedido audiencia al presidente de la República para muchos temas de interés de Michoacán”, precisó.