Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- Suman 9 quejas por violaciones a las garantías individuales en contra de la Policía Morelia en lo que va de este 2021. La corporación local encargada de velar por la seguridad de casi un millón de habitantes de la zona urbana y rural de la capital del estado, se mantiene a la cabeza del listado de instituciones con más señalamientos. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reveló la condición que se ha sumado este 2021. Aunado a lo anterior, las quejas y denuncias a través de las redes sociales en contra de los uniformados de dicha corporación, son cada vez más constantes. Lo anterior trascendió en el contexto de que la corporación local se encuentra bajo observación luego del que un elemento local disparó en contra de un automovilista mientras hacían una revisión a un taxi en el que al parecer los uniformados localizaron droga. El argumento del uniformado fue que “pensaron” que el automovilista arrollaría a los efectivos en el operativo en plena vía pública. Si bien ha trascendido que hará acompañamiento para atender al ciudadano que se encuentra aún bajo atención medica por el impacto de bala generado por la intervención policial, las queja no es la primera ni la última de fechas recientes. A inicios de este mes de septiembre, otro joven moreliano denunció haber sido interceptado en las calles de Morelia y “asaltado” por los uniformados por el simple hecho de transitar por las calles. Reportó que les fueron robadas sus pertenencias además de las lesiones físicas que le provocaron los funcionarios públicos. Entre las principales violaciones señaladas ante la CEDH se advierten el derecho a no ser sometido, al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y el derecho a no ser sujeto de retención ilegal, la Policía Morelia se mantiene a la cabeza de la lista de corporaciones municipales con más quejas por violaciones a las garantías individuales. Luego de tomar posesión del Gobierno Municipal el pasado 1 de septiembre, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrentan radica en que los integrantes de la Policía no recibieron capacitaciones en derechos humanos en los últimos 3 años a pesar de ser uno de los puntos que genera mayor preocupación e inconformidad en lo local. “Reprobamos que se quiera sacar raja política de esto. Mi gobierno es y será respetuoso de los derechos humanos y de la presunción de inocencia por ello, estaremos atentos a las actuaciones de los órganos competentes”, manifestó el alcalde de Morelia. Para el último mes del 2020, la corporación policial acumuló un total de 73 expedientes por las violaciones antes mencionadas, mientras que el Ayuntamiento de Morelia sumó 120 quejas por violaciones a los derechos a través de las distintas áreas de servicios que operan. Los constantes pleitos entre elementos de la Policía Municipal de Morelia con ciudadanos, comerciantes ambulantes y hasta automovilistas que han quedado registrados en vídeos viralizados en redes sociales, ha demostrado, la falta de capacidad de los elementos municipales para atender las tareas de proximidad en la capital del estado. Se ha hecho común ver pleitos entre policías y ciudadanos. Desde hace al menos 5 años en que inició la conformación y el incremento del estado de fuerza de la Policía de Morelia, han quedado registrado en múltiples ocasiones, como los policías han pasado de ser vigilantes del orden, a pasar a los golpes con ciudadanos y a violar los derechos humanos. Desde el 2015, tras su primera llegada al ayuntamiento de Morelia, Martínez Alcázar inició con el proceso de formación y consolidación de la Policía Municipal luego de años de ausencia de la fuerza local. En poco menos de 3 años, la institución superó los 800 elementos en activo, mismos que se redujeron durante la administración recién concluida del Morenista y otrora perredista Raúl Morón Orozco. Entre los señalamientos tras retomar el poder de la capital del estado, se ha destacado que sumado a la falta de capacitaciones en derechos humanos, el equipamiento e incluso los recursos para patrullaje en la zona urbana fueron el sello característico de la gestión 2018-2021 en la capital.