Crece la producción de aguacate en Michoacán entre temor por nuevas sanciones de EUA

La APEAM investigará el fruto que fue medido contrabando a embarques para EUA; también preocupan las agresiones a inspectores estadounidenses.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con más de 1.2 millones toneladas hasta el mes de agosto, Michoacán continúa, como año con año, incrementando su producción, que recientemente tuvo un primer aviso de veto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que ya encendió algunas alarmas.

PUBLICIDAD

Este año la producción acumula un 11 por ciento de incremento, de acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Michoacán se han cosechado un millón 246 mil 635 toneladas entre enero y julio de este año, comparadas con el millón 121 mil 901 toneladas que se habían alcanzado durante el mismo periodo en 2020.

Sin embargo, más allá del aumento en la producción, lo que actualmente preocupa a los integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) es sortear y ajustar lo necesario para evitar nuevas sanciones para las exportaciones desde hectáreas certificadas, como sucedió recientemente con la introducción de aguacate de “contrabando” en los embarques que parten a Estados Unidos.

Según lo reportado por el USDA, a través de su representante en México, en las violaciones estuvieron involucradas las empacadoras Uruapan Produce, Avoperla y Aguacates Campos Sano y La Bonanza, esta última propiedad de Gabriel Villaseñor, expresidente de la misma APEAM. En resumen, se trata de la introducción de aguacate no producido en las zonas certificadas para hacerlo pasar como legal y exportarlo.

PUBLICIDAD

Esta práctica ya había sido advertida por los productores de Uruapan y Tancítaro, que señalaron que exportadores compraban el fruto más barato en otras entidades para intentar pasarlo como embarque michoacano.

Es de resaltar que en Michoacán hay 44 municipios certificados sanitariamente tanto por autoridades mexicanas como por las de Estados Unidos para el mercado de exportación; se trata también del único estado que cuenta con una certificación de este tipo por lo que históricamente acapara la producción y el millonario mercado en la Unión Americana.

De acuerdo con el SIAP, actualmente son 175 mil hectáreas en Michoacán destinadas a “minar” el “oro verde”, en una entidad que aglutina el 79.3 por ciento de la producción total en el país.

Precisamente, para atender esta problemática, la APEAM delimitó nuevas medidas para prevenir nuevas sanciones, continuar con la producción y, sobre todo, la exportación del llamado "oro verde".

Contenidos relacionados


En un documento girado a todos los integrantes de la asociación la APEAM recordó que el castigo se implementó del 30 de agosto al 12 de septiembre en cerca de 15 mil hectáreas ubicadas en Uruapan, uno de los principales municipios productores. Pese a que se terminó el castigo, la Asociación insistió en que se continuará con las investigaciones referentes a los hechos que llevaron a la suspensión por parte de la USDA.

Más allá de esta acción, se continuará con la revisión de procesos y procedimientos, especialmente en cuanto embarque y exportación, como parte de un Plan de Trabajo Binacional establecido con anterioridad.

En un tercer punto la APEAM insiste en vigilar el proceso de exportación e incluso denunciar cualquier incumplimiento que se dé en cualquiera de los pasos de la cadena de valor del aguacate, “para evitar a poner en riesgo nuevamente el programa”.


PREOCUPA VIOLENCIA; PODRÍA ACARREAR NUEVO VETO

De manera extraoficial ha trascendido que otro de los temas que preocupa en las regiones productoras es la seguridad. De acuerdo con versiones al interior de la APEAM, se realizó recientemente un encuentro entre representantes de esta asociación y del USDA, en donde se dejó claro que un nuevo episodio de violencia o de amenaza del crimen organizado contra cualquier trabajador norteamericano conllevaría una cancelación inmediata del programa.

El temor, señalan las versiones, que ya no se trate de sanciones aisladas, sino de un veto general al programa de exportación, recordando que apenas en 1997 se reinstaló este acuerdo tras una suspensión que duró 80 por parte de la autoridad estadounidense.

Hace unos meses en el municipio de Tingüindín hace unos meses hubo una quema intencional de empaques, lo que detuvo labores por unos días, mientras que en Ziracuaretiro se despojó de un vehículo a un inspector del USDA cuando realizaba certificaciones en campo. Ambas acciones de momento sólo levantaron una protesta, sin mayores acciones en consecuencia.