Por la falta de pago, CNTE y sindicatos educativos seguirán con sus manifestaciones

Los docentes acusan que AMLO y la Federación han faltado a palabra de pago; recurso prometido sigue sin ser dispersado

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz realizará un plan de acción este viernes, así como el lunes, con un posible plantón en el Centro Histórico, ante el incumplimiento de los pagos de tres quincenas que se acumulan y el temor a que se alcance una cuarta y siga la incertidumbre para el resto del año.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el dirigente de la expresión sindical expuso que se incumplió con el planteamiento del pago previsto para el 20 de septiembre y que esto ha obligado a las movilizaciones.

Cabe señalar que a las acciones de presión se sumarán representantes de 16 gremios de educación media superior y superior, asimismo del Comité Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

El plan de acción aprobado por la organización contempla para el viernes 24 de septiembre la liberación de peaje en las casetas y cierre de tramos carreteros e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

PUBLICIDAD

Guzmán Cruz expuso que se sumarán acciones de presión también normalistas y egresados normalistas, para establecerse en el Centro Histórico en plantón indefinido, donde arribará la caravana motorizada desde los cuatro puntos.

Aseguró que a pesar de mantener la comunicación los órdenes de gobierno, no ha tenido información adicional que confirme el tema del pago, únicamente que es posible que los 10 días que se contemplaban como días hábiles o naturales.

Le exigirán también a Ramírez Bedolla

Explicó, como ya lo ha hecho con anterioridad, que seguirán exigiendo que se garanticen los pagos, no solo las quincenas faltantes, sino las del resto del año, por ello el planteamiento de una jornada amplia de movilización

Explicó que como lo han hecho siempre, permanecerán en la exigencia con los gobiernos aún con el de Alfredo Ramírez Bedolla, para que se respeten los derechos de los trabajadores.

Por su parte María Luisa Sáenz Gallegos, dijo que se suman a las acciones de presión, de igual forma Gerardo Bolaños Jiménez, representante de trabajadores de educación media superior y superior, como parte de los acuerdos de la primera Convención de los trabajadores.

Finalmente, señaló que la expresión Poder de Base no pertenece la CNTE y que son movidos por otros intereses, esto al responder sobre las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al criticar la toma de las vías férreas por parte de esta expresión.

Poder de Base, en las vías

Precisamente, la expresión Poder de Base de la CNTE, por su parte también plantea para el 1 de octubre una amplia movilización ante el cambio de gobierno.

Cabe recordar que la SEE informado que serían un plazo de 10 días en que llegarían los recursos para el sector educativo, que fueron como comprometidos el día de por parte de la federación y gestionados también por el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, expuso el titular de la secretaría, Héctor Ayala Morales.

En su momento, detalló que esto posibilita que se pueda resolver una de las condiciones para regreso a clases presenciales proyectadas para el 20 de septiembre.

Ayala Morales indicó que fue una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de ayudar a los maestros michoacanos y también la gestión del gobernador electo pensando en lo que viene para Michoacán por las complicaciones de lo que viene para Michoacán.

Apuntó que se anuncia la posibilidad de ayudar a la entidad vía en fondo U-080 empezando con 10 días naturales para los pagos en un primer momento y salir sin adeudos, es decir pagar el retroactivo y las dos quincenas, las número 15 y 16, y las dos quincenas restantes.

Explicó que tocará a la siguiente administración, será que pueda cubrir los adeudos rezagados como es el caso los 651 millones de pesos que se les adeudan en prestaciones a los docentes, además de lo correspondiente para el cierre de año que es un gasto muy fuerte con las quincenas de la 19 a la 24 de este año.

“El cierre de año es complicado porque se pagan prestaciones del cierre de año y que ahora tocará a la siguiente administración cubrir, en tanto se han cubierto los salarios con este dinero”, dijo.